Pedro Castillo sería proclamado presidente a pesar de las últimas apelaciones de Fuerza Popular

Expertos coincidieron que si las apelaciones no se ajustan al artículo 964 de la Ley Orgánica de Elecciones, “no habrá manera de que declaren la nulidad”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los jurados electorales especiales cumplieron con proclamar los resultados finales de la segunda vuelta este último 13 de julio.
Los jurados electorales especiales cumplieron con proclamar los resultados finales de la segunda vuelta este último 13 de julio.Fuente: GLR. - Crédito: Composición: El Popular.

Tras haberse proclamado los resultados finales de la segunda vuelta electoral por parte del JEE, según lo comunicó el Jurado Nacional de Elecciones, el último martes 13 de julio, ahora solo quedaría esperar la proclamación de Pedro Castillo como ganador de los comicios.

Expertos señalaron que pese a las arremetidas judiciales e intentos de dilatar el proceso por parte de Fuerza Popular, ya estaría lista el acta de proclamación para la próxima semana, donde el docente chotano recibiría las credencial, iniciando así la transferencia de mando.

Para el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, el partido de Keiko Fujimori, solo tendría hasta este viernes 16, hasta las 8:00 de la noche para presentar sus últimas apelaciones que serían “cuestiones numéricas”.

“Hasta que no venza el plazo, las actas de proclamación son susceptibles de apelación. Después de que venza el plazo se declaran consentidas y a partir de allí ya se puede proclamar en total”, agregó Villalobos a la República.

En el caso de José Tello, experto en derecho electoral, señaló que solo podrá declararse “improcedente” dichas apelaciones si no se ajustan al artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones. “Si no hay esa causal, no hay manera alguna de que puedan declarar la nulidad y el acta de proclamación de resultados [...] Si el JNE declara improcedente, esta vez es inapelable”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...