Cuellos Blancos del Puerto: PJ extiende a 12 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos

El investigado por organización criminal, permanece recluido en el penal de Ancon I. La OCMA pidió su destitución por haber “vulnerado los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OCMA pidió su destitución por haber 'vulnerado los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial'.
La OCMA pidió su destitución por haber 'vulnerado los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial'.Crédito: John Ramón/GLR.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial extendió por 12 meses la prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, involucrado en el caso de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el cual viene cumpliendo en el penal Ancón I.

El caso

Según la acusación del Ministerio Público, Ríos Montalvo aprovechó su cargo para solicitar al consejero Orlando Velásquez Benites interceder a su favor para que ostente el cargo de presidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, por medio de los consejeros Guido Águila Grados y Julio Gutiérrez Pebe, usando de intermediario a José Luis Cavassa Roncalla.

Asimismo, es acusado de haber aceptado el ofrecimiento de Guido César Águila Grados a través de César Hinostroza Pariachi para favorecer en un ascenso laboral a Verónica Rojas Aguirre en el Poder Judicial, el cual también le permitía tener mejor status económico. Respecto a este caso, Rojas Aguirre ya fue sentenciada a tres años y nueve meses de cárcel suspendida por tráfico de influencias.

Además, el exjuez también es sindicado de haber aceptado, en su condición de titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, la solicitud de Sergio Iván Noguera Ramos para la elaboración y suscripción de un Convenio de Cooperación Institucional para llevar a cabo prácticas pre-profesionales entre la Universidad Privada TELESUP y la entidad de justicia.

OCMA pidió destituirlo

Por otro lado, a través de un comunicado, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa, planteo ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de Walter Ríos Montalvo por "vulnerar los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial”.

Seguidamente, indican que la conducta del expresidente de la Coste Superior del Callao resulta “a todas luces reprochable”, ya que “estableció relaciones extralaborales con propósitos subalternos, aprovechando su situación que le confería cierto poder y ascendencia para interceder con los jueces a cargo de un expediente sobre prescripción adquisitiva de dominio”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...