Fiestas Patrias: ¿Hasta cuándo podrás cobrar tu gratificación si trabajas para el sector privado?

Los trabajadores del sector privado solo podrán cobrar este dinero si laboraron por lo menos un mes en el semestre de enero a junio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gratificación por Fiestas Patrias
Gratificación por Fiestas PatriasFuente: GLR. - Crédito: Difusión.

A pocos días de llevarse a cabo las Fiestas Patrias en el Perú, conmemorándose los 200 años, los trabajadores del sector privado vienen esperando su gratificación, misma que solo será dado a aquellos que laboraron por los menos un mes entre enero y junio del 2021.

Cabe resaltar que las empresas tienen hasta el jueves 15 de julio para realizar el depósito y para calcular el monto que recibirás será determinado por remuneración del trabajador al 30 de junio (remuneración computable).

“La gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre (enero-junio) y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre”, precisó el abogado César Puntriano Rosas a un medio local.

¿Cómo calculo cuánto recibiré en mi gratificación de Fiestas Patrias?

Para un trabajador que ha laborado seis meses o más el cálculo es así: La suma de tu remuneración bruta más la asignación familiar e incluye el 9% que corresponde a EsSalud. Ahora, si estás afiliado a EPS, debes sumar el 6.75%. Ejemplo:

  • Remuneración S/1,500 + Asignación familiar (S/93) = S/1,593 + Bonificación extraordinaria EsSalud 9% (S/143.37). El resultado es S/1,736.37 y eso te correspondería de gratificación
  • Remuneración S/1,500 + Asignación familiar (S/93) = S/1,593 + Bonificación extraordinaria EsSalud 6.75% (S/107.75). El resultado es S/1,700.52 y eso te correspondería de gratificación.

En el caso de que no hayas laborado el semestre completo, debes de calcularlo de la siguiente manera: Divide el sueldo entre los meses trabajados y se adiciona el porcentaje de EsSalud o EPS.

¿Quiénes no reciben gratificación?

  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/ 300.
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir seis meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿Habrá gratificación para las pequeñas empresas?

  • Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después que la empresa se inscribió en el Registro (Remype), percibirán medio sueldo de gratificación conforme a la Ley MYPE.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...