Congreso insiste con elección de magistrados: sesión para elegir a tribunos seguirá esta semana

Pese al fallo judicial, el Congreso de la República continuará con la elección de magistrados del TC. Por desacatar la sentencia, los parlamentarios están siendo investigados por los delitos de resistencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso de la República continuará con elección de magistrados del TC pese a fallo del Poder Judicial.
Congreso de la República continuará con elección de magistrados del TC pese a fallo del Poder Judicial.Crédito: Difusión

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, anunció que, tras Junta de Portavoces, acordaron que el Pleno para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continúe el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio.

En vísperas, el Poder Judicial emitió un fallo que detenía las elecciones al considerarlas poco transparentes. En la resolución, la jueza Soledad Blácido Báez también suscribió el punto sobre la falta al propio reglamento, ya que la mayoría de parlamentarios no justificaron sus votos.

Al respecto, la Comisión Permanente del Parlamento acordó citar a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien está reemplazado a Zoraida Ávalos mientras está de vacaciones, para que expliquen por qué la Fiscalía decidió investigar a los congresistas por los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Ambas autoridades tenían que presentarse este martes en el hemiciclo; sin embargo, a través de una misiva, descartaron su presencia. Según detallaron, lo hicieron para respetar la independencia de los jueces que solicitaron iniciar con las pesquisas.

“Ratifico ante la ciudadanía y representación nacional que soy respetuosa de la separación de poderes y conforme al mandato constitucional conferido en el artículo 138 de la Constitución Política, la administración de justicia se ejerce por el Poder Judicial. Es en este marco normativo que cada juez/a lleva a cabo el ejercicio de su función jurisdiccional de manera independiente y exclusiva, respondiendo por las decisiones judiciales que emita. Toda intervención o injerencia al ejercicio de esta función se encuentra prohibida”, escribió Elvia Barrios.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...