Congreso demandará a jueza que admitió medida cautelar para suspender la elección del TC

De acuerdo con el procurador del Parlamento, Manuel Peña, la denuncia contra la jueza Soledad Blácido será por la presunta comisión de dos delitos que, aseguran, habría cometido tras suspender la elección de los nuevos magistrados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso de la República.
Congreso de la República.Crédito: Difusión

Durante su presentación en la Comisión de Constitución, Manuel Peña, procurador del Congreso de la República, anunció que desde el poder Legislativo interpondrán una denuncia contra la jueza Soledad Blácido tras admitir la medida cautelar que ordenaba la suspensión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo a Peña, la medida contra la magistrada serpa por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, ya que, aseguran, Blácido incurrió en deficiencias que contradicen lo establecido en la Constitución peruana respecto al recurso presentado. "ha causado perjuicio a las atribuciones constitucionales del Congreso", mencionó.

Asimismo, cuestionó que la jueza haya solicitado al Ministerio Público iniciar una investigación contra los 87 congresistas que votaron a favor de desacatar la orden judicial y continuar con la elección de los nuevos magistrados del órgano constitucional.

Además, calificó la cautelar como algo "inaudito", ya que afirma que los legisladores "no tienen responsabilidad alguna en materia penal" tras desobedecer al Poder Judicial.

“Los congresistas no son responsables por ningún órgano jurisdiccional por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones”, comentó Peña, asegurando también que la resolución no fue notificada al Congreso y que "solo se ha colgado" en el portal web del Poder Judicial.

Cabe destacar que la sesión de dicha comisión se realizó sin la presencia de la titular del PJ, Elvia Barrios, y el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado de la Fiscalía de la Nación; quienes rechazaron las invitaciones para participar en la mesa de trabajo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...