Rodríguez Monteza terminó de firmar todas las apelaciones y Castillo podría ser proclamado hoy

El reemplazo del suspendido Luis Arce Córdova terminó con todas las resoluciones de apelación presentadas por Fuerza Popular y solo falta que el JNE proclame al docente cajamarquino como nuevo jefe de Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Víctor Rodríguez Monteza reemplazó al magistrado a Luis Arce Córdova en el pleno del JNE.
Víctor Rodríguez Monteza reemplazó al magistrado a Luis Arce Córdova en el pleno del JNE.Crédito: Difusión

Víctor Rodríguez Monteza, integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras reemplazar al destituido magistrado Luis Arce Córdova, terminó de firmar todas las resoluciones de apelaciones de Fuerza Popular que tenía a cargo y solo sería cuestión de horas para proclamar a Pedro Castillo como nuevo presidente tras ganar la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

De acuerdo con información de La República, las 48 apelaciones que Rodríguez Monteza se demoró en estampar su rúbrica ya fueron remitidas al despacho de la presidencia del JNE para continuar con el trámite de la notificación y publicación de los resultados en la página web del órgano electoral.

Seguidamente, las resoluciones de apelación serán trasladadas a los Jurados Electorales Especiales, a fin de que luchas instituciones electorales deriven la documentación a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para proceder con la proclamación de los resultados en los distritos electorales que quedan pendientes.

Previo a ello, el constitucionalista Omar Cairo explicó que Castillo podría ser proclamado como nuevo jefe de Estado constitucional si el JNE se apega al artículo 24 de la Ley Orgánica, donde se estipula que solo se necesita de la mayoría simple de los magistrados para la proclamación.

En ese sentido, Cairo señaló en entrevista con La República que no es necesario esperar la firma de Rodríguez Monteza en las resoluciones de pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

“Según el artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE, para la adopción de decisiones o la emisión de un fallo se requiere el voto de la mayoría simple (tres votos). Por lo tanto, ya hay decisión en todas las nulidades”, mencionó.

“La demora en la emisión del voto en minoría no impide que las resoluciones (con tres votos conformes) se publiquen. Basta con dejar constancia de que el voto en minoría no se publica por la demora del magistrado minoritario. Si el JNE hace esto, hoy día mismo podría estar proclamando al presidente electo”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...