Martín Vizcarra: aprueban informe final de denuncia constitucional en su contra por Vacunagate

La SAC aprobó acusación contra el exmandatario por presuntos delitos en el contexto del escándalo Vacunagate con 14 votos a favor.

Martín Vizcarra, expresidente de la República.

Martín Vizcarra, expresidente de la República.

Crédito: Marco Cotrina/GLR.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó la mañana de este lunes y por unanimidad el informe final de la denuncia constitucional 422-424 contra el exjefe de Estado Martín Vizcarra Cornejo.

De acuerdo a las acusaciones, el exmandatario habría aprovechado su investidura para aplicarse las dos dosis de la vacuna Sinopharm de forma irregular y habría realizado las gestiones para que su esposa y hermano también puedan ser inmunizados a espaldas de la población.

En tanto, la congresista de Podemos Perú, María Teresa Cabrera, sostiene, en la acusación 422, que Vizcarra Cornejo habría incurrido los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Por su lado, a través de la acusación 424 presentada por los legisladores de Nueva Constitución, Orlando Apara Roque y Rubén Ramos, el también exministro de Transportes habría cometido el delito de negociación incompatible.

En dicho informe también se incluye a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y el médico suspendido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga.

“La SAC concluye que el denunciado Martín Vizcarra y Germán Málaga con Pilar Mazzetti son coautores de los delitos: organización criminal, concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y falsificación de documento”, se lee en el informe.

Por su parte, el congresista Carlos Mesía, ponente de la acusación sostuvo que "el expresidente de la República, la exministra de Salud y el señor Germán Málaga debe ser denunciados ante el Ministerio Público”.

“Abriendo la posibilidad al Ministerio Público de extender las denuncias por estos mismos delitos a otros funcionarios si es que en el proceso de la investigación Penal el Ministerio Público encuentra a más responsables de los hechos que esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha comprobado”, agregó.

Tras ello, el informe final deberá ser ratificado por la Comisión Permanente para luego ser llevado al pleno del Poder Legislativo. En caso sea aprobado, Martín Vizcarra podría ser procesado por la Fiscalía sobre los presuntos delitos que se le acusa.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales