Congreso rechaza participación del Poder Judicial y Fiscalía en elección del TC

Miembros de la Junta de Portavoces afirman que ambos poderes públicos no pueden cuestionar la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pleno del Congreso
Pleno del CongresoCrédito: Difusión

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, mediante un comunicado, acaba de señalar que rechaza, enérgicamente, la participación del Poder Judicial y el Ministerio Público en las elecciones de los miembros del Tribunal Constitucional. Ello luego de que el órgano de justicia ordenara al Parlamento suspender el proceso de elección de magistrados.

"Rechazamos, enérgicamente, todo acto que interfiera con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, así como con las garantías y competencias de cada uno de los congresistas que lo conforman, en especial aquellas señaladas en el art. 93 y art. 99 de la Constitución; por lo que cualquier proceso judicial o fiscal que quiera cuestionar o perseguir el sentido de una votación parlamentaria no tiene cabida en un Estado constitucional de derecho", afirmó la Junta de Portavoces.

En ese sentido, hace referencia también a la Fiscalía que inició, recientemente,diligencias preliminares contra ciertos congresistas que votaron por la elección de miembros del Tribunal Constitucional. Frente a esto, el Congreso señala que se está normalizando "la instrumentalización política de la administración de justicia y de la investigación fiscal, ambos poderes públicos que deben actuar en todo momento en concordancia con la Constitución, las leyes vigentes y respetar el principio democrático de todo Estado constitucional de derecho, así como actuar acorde al principio de separación de poderes", relató.

Por otro lado, indica que condena cualquier forma de amedrentamiento o intimidación contra los congresistas y la institución, "lo que incluye la filtración al público de información reservada de forma vedada y selectiva. Tales prácticas no pueden ser avaladas y menos aún utilizadas con impunidad con la finalidad de generar temor e incluso dañar la imagen y reputación de la institución y de los congresistas", sostuvo.

En ese sentido, el Congreso desde un comienzo se ha opuesto a quienes rechazan la elección de magistrados. La Comisión de Constitución citó hace poco a la titular del Poder Judicial y a la Fiscal de la Nación.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...