Fiestas Patrias 2021: origen, significado y por qué se celebra cada 28 de julio

Este 2021 se celebra el Bicentenario del Perú. Conoce en esta nota la historia de la Independencia del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Independencia del Perú
Independencia del PerúFuente: GLR

Fiestas Patrias 2021. Los 28 de julio de cada año los peruanos celebramos y conmemoramos la fecha en la que se proclamó la independencia del Perú.

Este año los festejos tendrán un sabor y toque especial ya que será el bicentenario de la independencia del país, el aniversario 200 de su nacimiento como un país independiente.

Un 28 de julio de 182, el militar argentino Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú, primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, luego en la plazuela de La Merced y la de Santa Ana, frente al Convento de los Descalzos, y finalmente en la plaza de la Inquisición (ahora plaza Bolívar).

Con una bandera roja y blanca en la mano, el militar argentino exclamó: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad!".

Esta fecha además tendrá una importancia en todos los peruanos ya que marca el inicio de la República y del Estado peruano tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que es como la partida de nacimiento del Perú contemporáneo.

Ante esta fecha, los peruanos seguíamos siendo dominados por el imperio español.

¿Por qué se usa la escarapela todo el mes de julio en Perú?

El uso de la escarapela es una tradición que se ha venido aportando de generación en generación en diversas instituciones estatales, ya que forma parte de uno de los símbolos patrios del Perú para demostrar el amor que sienten los ciudadanos a su patria.

La Escarapela nace el 21 de octubre de 1820 por Don José de San Martín, según el libro Historia sanmartiniana en el Perú, de Ricardo Cavero Egúsquiza como uno de los símbolos patrios de la nación.

Asimismo, en 1825 a través de un decreto del Congreso Constituyente del Perú san a conocer los seis símbolos patrios oficiales, los cuales son: el Escudo Nacional, el Gran Sello del Estado, el Estandarte, la Bandera Nacional, el Pabellón y la Escarapela. Sin embargo hoy en día, la escarapela no es considerada un símbolo de la patria según la Constitución peruana.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...