Defensoría del Pueblo: “JNE debe resolver impugnaciones en el plazo más breve”

El organismo autónomo exigió que las organizaciones políticas y sociales deben respetar la decisión que tome el JNE.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Defensoría pide celeridad al JNE a poco más de dos semanas para el cambio de mando.
Defensoría pide celeridad al JNE a poco más de dos semanas para el cambio de mando.Crédito: Difusión

No solo partidarios de Perú Libre piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la pronta proclamación del futuro presidente del país, sino también lo acaba de exigir la Defensoría del Pueblo. Este, a través de un comunicado, ha solicitado al JNE que resuelva las impugnaciones en el plazo más breve posible.

"El JNE debe resolver impugnaciones en el plazo más breve, con la máxima motivación y transparencia", exhortó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. Asimismo, sustentó dicho pedido adjuntando dos oficios.

En la primera, señala "A pocos días de producirse el cambio de gobierno y encontrándose aún pendientes de resolver el total de impugnaciones que permitan culminar el presente proceso electoral, la Defensoría del Pueblo considera necesario reiterar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su deber de exponer a la ciudadanía la máxima motivación en cada una de sus decisiones, ello dentro del plazo más breve posible atendiendo a la necesidad de contar con autoridades oficialmente proclamadas”, expresó el órgano autónomo.

En ese sentido, le pide al JNE cumplir con el deber de motivar sus resoluciones, en similar nivel de exigencia que el Poder Judicial y Tribunal Constitucional, dado que este organismo cierra en definitiva toda controversia electoral y determina quién será nuestra máxima autoridad.

En la segunda página, la Defensoría también recuerda que el acceso al padrón “fortalece la democracia a través de un control ciudadano que permita fiscalizar la representatividad y cumplimiento de las reglas que rigen los procesos electorales”; por consiguiente, el JNE debe exponer los criterios que utilizó para resolver su valoración.

Por último, aclara que tanto las organizaciones políticas y la ciudadanía debe respetar y cumplir con las decisiones que tome el JNE.

elpopular.pe
elpopular.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...