Contigo Perú: esta es la historia de la canción bandera de los peruanos

Tema compuesto por Augusto Polo Campos se ha convertido en un segundo himno nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Contigo Perú: esta es la historia de la canción bandera de los peruanos por Fiestas Patrias
Contigo Perú: esta es la historia de la canción bandera de los peruanos por Fiestas Patrias

El tema 'Contigo Perú', interpretado por el reconocido cantante nacional Arturo 'Zambo' Cavero se ha convertido con el tiempo en una de las canciones emblemáticas de la música criolla y la cual incluso es considerada por muchas personas como el segundo himno nacional.

La melodía fue compuesta por el recordado Augusto Polo Campos y logra que el corazón de todos los peruanos se llene de emoción y orgullo de ser peruano sobre todo en los compatriotas que están viviendo en el extranjero.

La canción nació luego que el dictador Morales Bermúdez, a través del general Augusto de Vinatea, le pidiera a Augusto Polo Campos que compusiera una canción que transmita emotividad para alentar a la selección peruana de fútbol, la cual estaba por clasificar al mundial de Argentina 78.

El compositor en una entrevista contó que solo le dieron 15 minutos para crear este nuevo tema.

"Un día, Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como ‘Y se llama Perú’, dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11.30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café (el desaparecido Haití) al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a la oficina de mi tocayo", manifestó.

El tema acompañó a la selección peruana durante los partidos de clasificación para la cita mundialista y logró convertirse en un nuevo himno para toda la población peruana.

Reconocida por la OEA

El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió con el título de Patrimonio Artístico de América a Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos en Washington, Estados Unidos.

Durante la premiación, los artistas nacionales realizaron una emblemática presentación en la cual el 'Zambo' Cavero no se pudo contener la emoción y lloró de emoción mientras interpretaba 'Contigo Perú', lo cual generó que el público asistente los aplauda de pie.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...