Congreso: Investigación fiscal daña la separación de poderes y la autonomía del Legislativo

Por medio de un comunicado, la Comisión Permanente rechazó las diligencias preliminares contra los parlamentarios que desacataron la orden judicial de suspender la elección de los magistrados del TC.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso de la República.
Congreso de la República.Crédito: Difusión

Luego de que el Ministerio Público anunciara el inicio de una investigación preliminar contra los congresistas que desacataron la orden judicial de suspender la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento se pronunció y rechazó la medida debido a que ello "vulnera su autonomía".

De acuerdo al grupo de trabajo, la medida impuesta por la Fiscalía “lesionan el Estado de Derecho, el principio de separación de poderes y la autonomía del Poder Legislativo”. Además, sostienen que con la decisión solo se intenta "paralizar el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional”.

En el escrito, la comisión presidida por Luiz Valdéz citó al artículo 201 de la Constitución e indica que la elección de los nuevos magistrados del TC es “competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República” y que tal autorización “no puede ser menoscabada por funcionarios de los distintos poderes del Estado”.

Por otro lado, la Comisión Permanente resalta el penúltimo inciso en la que indica que los parlamentarios “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones” y que el Ministerio Público viene vulnerando el "principio de la inviolabilidad parlamentaria”.

Seguidamente, argumentan que la investigación preliminar también quebranta el artículo 99 de la carta magna, el cual garantiza el poder de los congresistas.

Finalmente, aclaran que los legisladores no han sido emplazados como demandados ni son parte de algún proceso que les limite el libre ejercicio de sus competencias parlamentarias.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY