Estas son las bancadas que insisten con la elección de magistrados del TC

Diversas bancadas del Congreso, pese al fallo judicial, decidieron continuar con el proceso de selección de nuevos magistrados. En el camino, varios han desistido del concurso. Aquí los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuáles son las bancadas que apoyaron continuar con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Conoce cuáles son las bancadas que apoyaron continuar con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Irregularidades. El pasado martes 6 de julio, el Poder Judicial le ordenó al Congreso de la República que suspenda la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, esta advertencia poco o nada caló en los parlamentarios, quienes al siguiente día insistieron con continuar el proceso. Ante esto, diversas entidades y personalidades han cuestionado su accionar, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A continuación, las bancadas que votaron en un inicio para no acatar la orden de la jueza constitucional.

  • Fuerza Popular
  • Acción Popular
  • Alianza Para el Progreso (APP)
  • Podemos Perú
  • Somos Perú
  • Unión Por el Perú
  • Nuevo Constitución
  • Descentralización Democrática

Tras el escándalo, varios congresistas dieron un paso al costado, entre ellos Jorge Vásquez, Hans Troyes y Rolando Campos, de Acción Popular. A través de una misiva, los legisladores anunciaron que no apoyarán la elección de nuevos magistrados del TC.

Somos Perú, mediante una misiva, hizo lo mismo y reafirmó que el nuevo Parlamento deberá ser el encargado de encabezar dicho proceso.

Las únicas bancadas que no estuvieron de acuerdo con el desacato congresal fueron Frente Amplio, Partido Morado y el Frepap, que cambió de parecer a última hora.

¿Cuándo se retomará la elección de los magistrados?

El parlamentario Ricardo Burga, de Acción Popular, indicó que las elecciones podrían reanudarse el próximo martes 13 de julio. Detalló que esto será posible si la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, convoca a Junta de Portavoces.

“Podríamos estar convocando para el día martes, dependiendo de que la presidenta del Congreso cite a una sesión de Portavoces este día lunes o martes a primera hora. Si hay Comisión Permanente el día martes, ahí puede verse también el tema”, subrayó ante RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...