AFP: Congreso aprobó devolver el 50 % de las comisiones

El Pleno señaló que esta iniciativa se dará cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor al índice de precios al consumidor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El BCRP no está a favor de esta ley porque podría perjudicar a los afiliados.
El BCRP no está a favor de esta ley porque podría perjudicar a los afiliados.Fuente: GLR. - Crédito: Composición: El Popular.

En medio de un Pleno del Congreso se aprobó la devolución de 50 % de las comisiones cobradas a afiliados de la AFP cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sean menor al índice de precios del consumido, que en el mes de junio se ubicó en un 3,5 %.

Se sabe que fueron 85 los parlamentarios que votaron a favor de esta ley, la cual contempla que la suma de inversiones e imposiciones por una AFP en un mismo grupo económico no deberá pasar el 15 % del valor de cada fondo. “Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP” , señalaron.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Robertina Santillana, mencionó lo siguiente: “Genera los incentivos para que las administradoras de los fondos generen los niveles de rentabilidad que protejan a los 7 millones de afiliados en el futuro”.

¿Qué dijo la AFP?

  • Rechazó la decisión del Congreso por “imponerle reglas de juego que no tiene ningún otro sector de la economía: ni la banca, ni las micro financieras, ni los seguros, ni los fondos mutuos”.
  • Mencionó que la BCRP, se opuso a este proyecto porque no beneficiaria a los afiliados, sino los perjudicaría.
  • Advirtieron que en caso la inflación alcance estándares más altos, “hará inviable cumplir con el retorno que exige la norma”.

¿Qué se sabe de la libre desafiliación?

  • El proyecto de ley para la libre desafiliación de las AFP y la creación de cuentas previsionales pasó a cuarto intermedio.
  • La comisión de Economía deberá elaborar un nuevo texto con los aportes de los congresistas.
  • Se prevé que este tema al igual que la propuesta de pensiones proporcionales se traten en el Pleno de este martes 13.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...