Rolando Ruiz confirma irregularidades en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Irregularidades en la elección del TC. Rolando Ruiz aseguró que las motivaciones fueron recibidas oralmente, pese a que reglamento dice que debe ser por escrito.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rolando Ruiz confesó que recibió las motivaciones de forma oral
Rolando Ruiz confesó que recibió las motivaciones de forma oral

Para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional el reglamento indica que la “Comisión Especial calificará de manera individual a los postulantes y colocarán un puntaje que debe estar debidamente motivada”.

Dicho estipulado no fue respetado por el presidente de Comisión Especial, Rolando Ruiz, que interpretó que las “motivaciones” podían ser entregadas de forma oral, comprobando que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional habría sido de forma irregular.

Fue necesario una orden judicial para que el presidente de la Comisión Especial colocara el pasado jueves 8 de julio, las motivaciones que estipulaba el reglamento. “Estamos devolviéndole la tranquilidad a aquella jueza que se atrevió a denunciar al Congreso, publicando lo que ella quiere, las motivaciones”, dijo Rolando Ruiz.

Hoy, durante la entrevista en RPP, Ruiz confesó que José Vega le había entregado las motivaciones para el puntaje de los miembros del Tribunal Constitucional de forma oral.

“Yo he recibido varias motivaciones verbales esa motivación no solo puede ser escrita también puede ser verbal, varios me han entregado así”, declaró en RPP.

Pese a todas las irregularidades, como puntajes no bien sumados o falta de motivaciones, Rolando Ruiz insistió en que la comisión eligiera a los miembros del Tribunal Constitucional.

“Hemos preguntado a 19 instituciones sobre el estado de cada uno de los postulantes. Hemos recibido más de 60 aportes de ciudadanos e instituciones. Pero a veces hay información que (los candidatos) no entregan completo”, dijo. “Este TC es informal, ya va a cumplir ocho años con funciones. Nuestro país se va a la informalidad y eso hace daño a la democracia”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...