Francisco Morales y María del Pilar Tello tendrían mayor respaldo del Pleno del Congreso

Según La Mula ambos podrían ser los favoritos que remplazarían a seis miembros del Tribunal Constitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial ordena al Congreso disponer suspensión provisional de elección del Tribunal Constitucional.
Poder Judicial ordena al Congreso disponer suspensión provisional de elección del Tribunal Constitucional.Fuente: Difusión - Crédito: Composición el Popular

De acuerdo al medio periodístico de investigación, La Mula, los magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) que tendrían mayor respaldo en el pleno serían Francisco Morales Saravia y María del Pilar Tello.

María del Pilar Tello es abogada, tiene un doctorado en Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos y realizó estudios de Prospectiva, Política Científica y de Economía en la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble en Francia.

Fue designada como Presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. También, estuvo como Presidenta del Directorio de Editora Perú, que agrupa al Diario Oficial El Peruano y a la Agencia Andina.

Mientras que, Francisco Morales Saravia es abogado de la Universidad San Martín de Porres. Tiene una maestría en Justicia Constitucional de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España y es docente universitario.

elpopular.pe

Como se recuerda, los seis nuevos miembros del TC deberán ser elegidos entre los magistrados Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández, Francisco Morales, Helder Domínguez, María del Pilar Tello, José Gálvez, Vicente Walde, David Velasco, Jorge Rioja, Óscar Díaz, Miguel Torres, Luis Gutiérrez y Jacinto Rodríguez.

Con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstinencias, el Pleno del Congreso, acordó ratificar la decisión de la Junta de Portavoces para seguir con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, pese que había una orden del Poder Judicial para que se suspenda esta iniciativa.

Asimismo en horas de la tarde de ayer, 06 de junio, el PJ le ordenó al Congreso que paralice el proceso de elección de los nuevos magistrados del TC; sin embargo, este anuncio poco o nada ha calado en los parlamentarios, quienes pretenden continuar con los comicios.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter sobre la elección de magistrados al Tribunal que se viene realizando en el Pleno del Congreso desde este miércoles 7 de julio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...