OEA expresa su preocupación ante elección de magistrados al TC

Comisión Interamericana de Derechos Humanos volvió a reiterar que hay una resolución judicial que ordena suspender este proceso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pleno del Congreso decidió realizar las elecciones de magistrados al TC este 7 y 8 de julio.
Pleno del Congreso decidió realizar las elecciones de magistrados al TC este 7 y 8 de julio.Crédito: Composición: El Popular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional que se viene realizando en el Pleno del Congreso desde este miércoles 7 de julio.

“La CIDH expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de Magistrados del Tribunal Constitucional, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso”, mencionaron.

elpopular.pe

Del mismo modo, la Comisión recordó ciertos determinantes para llevar a cabo este tipo de procedimientos. “Se recuerda los estándares establecidos para seleccionar y designar a operadores de justicia, entre los que destaca publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, calificación con base en el mérito, capacidades profesionales y participación de la sociedad civil”.

“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que el CIDH insta a Perú a cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional”, señalan.

¿En qué consiste esta demanda de amparo?

El expediente N° 02425-2021-0-1801-JR-DC-03, se basa en “la nulidad de cualquier acto parlamentario del Congreso de la República que tenga como finalidad nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional hasta que sea el nuevo parlamento quien lleve a cabo dicha tarea”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...