La OCMA propuso otra destitución contra el ex juez de "Los Cuellos Blancos" Walter Ríos

La jefa de la OCMA, propuso ante la JNJ una nueva destitución contra el juez Walter Ríos por vulnerar los deberes funcionales del cargo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OCMA propuso nueva destitución contra el ex juez superior Walter Ríos
La OCMA propuso nueva destitución contra el ex juez superior Walter RíosCrédito: Archivo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial solicitó la destitución contra el ex juez superior del Callao, Walter Ríos Montalvo por solicitar un paseo en un yate y almuerzos para varios amigos y familiares a cambio de interceder por una empresa pesquera de un familiar del gobernador Regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro.

La jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una nueva destitución en contra del Walter Benigno Ríos Montalvo, quien en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, vulneró los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial.

En la investigación ha quedado acreditado que Ríos Montalvo acordó con un abogado y ex juez Superior del Callao y el candidato al Gobierno Regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, a quien solicitó que el representante legal de una demandante empresa demandante, le conceda almuerzos para un considerable número de personas, así como un paseo en yate, a cambio de interceder ante el juez superior provisional David Pajares Narva, a fin de obtener una resolución favorable a la parte accionante.

Para la OCMA, la conducta de Ríos Montalvo resulta a todas luces reprochable, puesto que en su condición de presidente de la Corte de Justicia del Callao, ha establecido relaciones extralaborales con propósitos subalternos, aprovechando su situación que le confería cierto poder y ascendencia para interceder con los jueces a cargo de un expediente sobre prescripción adquisitiva de dominio, y obtener una resolución favorable a los intereses del hermano del citado candidato, quien tenía la condición de demandante.

En ese contexto, y en aras de salvaguardar la imagen del Poder Judicial, la jefa de la OCMA dictó una medida cautelar en su contra, suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en este Poder del Estado, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

El ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos se encuentra recluido en el penal Ancón I cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por integrar presuntamente la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...