Bono Dignidad ONP 2021 : ¿De qué trata, quiénes serían los beneficiarios y cuándo se aprobaría?

El Bono Dignidad ONP es un proyecto de ley que otorgará a los pensionistas recibir un subsidio de 1 860 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bono Dignidad ONP 2021
Bono Dignidad ONP 2021Fuente: Difusion

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Bono Dignidad con el fin de apoyar a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). En esta nota te diremos en qué consiste esta norma.

Cabe resaltar que la creación de este proyecto transgrede las normas en la que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y no puede disponer del presupuesto público, como está ocurriendo con este proyecto de ley.

Asimismo, hay iniciativas similares que han sido observadas por el Poder Ejecutivo y hay precedentes en el Tribunal Constitucional como la ley de la devolución de la ONP. A continuación, te contamos todos los detalles sobre el Bono Dignidad.

¿Qué es el bono dignidad de la ONP?

El Bono Dignidad es un proyecto de ley que una vez que se aprobado permitiría a los aportantes de la ONP recibir una bonificación extraordinaria de /1 860, que se incluiría en una de sus pensiones que reciben todos los meses.

También se está planteando que los afiliados al SNP que sean mayores de 65 años y que no han aportado durante más de 20 años a la ONP puedan retirar montos mensuales durante un año de esta manera:

  • Entre 10 y 14 años: S/ 250 mensuales (S/ 3000 anuales).
  • Entre 15 y 19 años: S/ 350 mensuales (S/ 4200 anuales).

Por otro lado, también se plantea reducir la edad de jubilación anticipada a 50 años siempre y cuando el aportante haya cumplido 25 años de aporte y tenga el requisito de cese de actividades.

¿Cuándo será aprobado el Bono Dignidad?

Como todavía es un proyecto de ley se espera que pase al Pleno y que no sea observada por el Ejecutivo. De acuerdo al congresista Ricardo Burga, quien es miembro titular de la comisión de Economía, el Bono será expuesto en el Pleno el viernes 9 de julio.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dignidad ONP?

Esta iniciativa del Parlamento está dirigida a los hogares que tengan un afiliado o pensionista de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿Cómo sacar cita para atención presencial en la ONP?

La atención presencial se dará mediante una cita previa mediante "ONP te escucha" al número (01) 634 2222 o al WhatsApp ONP 913232414 y se recibirá a los asegurados que no cuenten los medios tecnológicos o que tengan algún inconveniente.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...