Fiscal anticorrupción revela que coimas habrían financiado campaña de Perú Libre

La fiscal Bonnie Bautista que investiga a la organización criminal Los Dinámicos del Centro asegura que la orden era reunir “dinero para la campaña política del 2020-2021”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coimas habrían financiado campaña de Perú Libre, según fiscal anticorrupción.
Coimas habrían financiado campaña de Perú Libre, según fiscal anticorrupción.Fuente: AFP - Crédito: Luka Gonzales

A pesar de que Pedro Castillo ha negado que “Los Dinámicos del Centro” financiaron su campaña, la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista, quien los investiga hace varios años, señaló que la campaña electoral de Perú Libre sí habría sido financiada mediante la emisión de licencias de conducir.

La fiscal explicó que se negociaba con la emisión de licencias de conducir desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín. Asimismo, ella solicita prisión preventiva contra 20 integrantes de la organización criminal.

De acuerdo a Bautista, en octubre, se dio una orden que “venía desde el Gobierno Regional de Junín” para que capten a postulantes y esto se incrementó debido a las elecciones generales.

“¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña del partido político de turno en esta gestión 2019-2022 (Perú Libre), que, como todos sabemos, ha postulado a la Presidencia y a las elecciones congresales”, reveló la fiscal Bautista, citando la versión de dos aspirantes a colaboradores eficaces.

“Actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma”, agregó la fiscal.

¿Cómo funcionaba?

Al parecer los postulantes eran captados por “jaladores” quienes los contactaban con “tramitadores” que tenían escuelas de manejo y vínculos con funcionarios de la DRTC, quienes eran los “enlaces”.

La fiscal indica que se elaboraba una lista sobre quienes serían los beneficiados y dependiendo de las sumas de dinero obtenían sus licencias en unos pocos días.

“Tú pagas y todo sale de forma rápida. En el procedimiento ordinario, dos o tres meses. Bajo el dinamismo de estos integrantes, lo puedes obtener en dos o tres días, o en una semana, dependiendo de cómo sea el apoyo que se aporte con tal finalidad”, explicó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...