Minsa: entregarán pruebas moleculares a más de 80 mil mujeres para detección temprana de cáncer

Asimismo, se vacunaran a niñas y adolescentes de entre 9 y 13 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las pruebas moleculares logran detectar cáncer de cuello uterino en sólo 24 horas
Las pruebas moleculares logran detectar cáncer de cuello uterino en sólo 24 horasCrédito: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que más de 80,000 mujeres a nivel nacional entre 30 y 49 años se les realizarán pruebas moleculares para tener un diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino.

Ante ello, el director de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, Víctor Palacio explicó que las pruebas moleculares son sencillas, rápidas, por lo que las mujeres pueden realizarlo en sus domicilios o los espacios donde se sientan más cómodas.

El funcionario, indicó que este método logra la detención del cáncer de cuello uterino en sólo 24 horas de haberse realizado la prueba, y destacó que el Minsa detectará a 48,000 mujeres de Lima Metropolitana de este grupo etario y afiliadas al SIS; y a más de 32,000 de Lima Región, Junín y Loreto.

Asimismo, el Minsa dio a conocer que a través de la campaña 'Vive sin cáncer de cuello uterino' fortalecerán la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas y adolescentes de entre 9 y 13 años.

"Parte importante de esta campaña es la vacunación a niñas y adolescentes que ayudará a reducir y cerrar la brecha dejada por la pandemia de la covid-19", sostuvo Palacio.

Cabe resaltar, que la campaña de 'Vive sin cáncer de cuello uterino' se desarrolló en el Agustino durante dos días, realizando 500 pruebas moleculares y vacunando a 120 menores de edad, según lo precisado por la directora general de la Diris Lima Este, María Antonieta Alarcón.

¿Por qué es importante vacunarse contra el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un microorganismo altamente contagioso que puede afectar a mujeres y hombres. El cuerpo humano infectado con VPH puede desarrollar cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otras enfermedades, como cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina y vulva.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...