Estudiantes crearán sistema que detecta el daño en estructuras de concreto

El proyecto beneficiaría a la conservación y mantenimiento de la infraestructura de todo el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
sdWEQWD DWFRWER
sdWEQWD DWFRWER

Un equipo de estudiantes universitarios investiga la creación de un sistema de monitoreo sin contacto, rápido y económico que permita detectar y clasificar el daño en las estructuras de concreto: desde edificios hasta puentes u otro tipo de infraestructura vial.

Los estudios están a cargo de tres estudiantes de Ingeniería Civil de UTEC: Álex Casilla, Wilder Abad y Luis Espinola. Gracias a ella, han alcanzado el primer puesto en el Concurso Académico Desafío Bicentenario, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil del Perú durante el Foro Virtual Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil 2021.

MIRA ESTO: LÍNEA 1 capacita a estudiantes y egresados de escuelas técnicas

La investigación busca utilizar modelos computacionales inspirados en el comportamiento de las neuronas humanas, que tienen como objetivo resolver problemas por medio de algoritmos de aprendizaje que se basan en data existente.

“El objetivo del proyecto es facilitar el monitoreo de las estructuras de concreto, específicamente con el análisis de las grietas y descascaramiento. Tradicionalmente se monitorean de forma ocular en la que un especialista analiza todo detalle de la estructura. Con el proyecto se ahorraría tiempo y se fortalecería la seguridad de estos especialistas para analizar lugares de difícil acceso”, explica Luis Espinola.

Por su parte, Wilder Abad cuenta que la idea surgió debido a que gran parte de la infraestructura peruana está conformada por concreto armado y este suele fisurarse por distintos motivos como los constantes movimientos sísmicos. “Por ello, decidimos explorar algunas soluciones para el monitoreo de la infraestructura nacional”, cuenta.

La investigación se alinea a los principios que UTEC imparte a sus alumnos: el uso de la ciencia y tecnología para generar bienestar en la sociedad. El sistema propuesto por los estudiantes beneficiaría a la conservación y mantenimiento de la infraestructura de todo el país.

“Nos sentimos muy orgullosos de los logros de nuestros estudiantes y felicitamos que se enfrenten a nuevos desafíos. El mundo actual requiere de ingenieros civiles que usen la tecnología para diseñar la infraestructura del futuro y transformar ciudades, mientras se respeta el medio ambiente. Por eso, seguiremos comprometidos con la formación de profesionales creativos y disruptivos, que sean capaces de encontrar soluciones innovadoras y de alto impacto para contribuir con la sociedad”, finaliza el Dr. Giancarlo Flores, director de ingeniería civil de UTEC.

TAMBIÉN LEE: Estudiantes contribuyen a la creación de una clínica para niños discapacitados

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...