Los Dinámicos del Centro: Fiscalía señala que el dinero ilegal sirvió para la campaña de Perú Libre

La fiscal anticorrupción aseguró que los cobros ilícitos, de licencias de conducir, ascienden a un monto de entre 15.000 a 36.000 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gobierno regional de Junín coordinaba con Los Dinámicos del Centro
Gobierno regional de Junín coordinaba con Los Dinámicos del Centro

Hoy en el Poder Judicial se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

En ella la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Cantuta aseguró que las órdenes de mayor captación de postulantes para obtener licencias ilegales provenían del Gobierno Regional de Junín.

“De las transcripciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, la 1 y 2 - 2021, se puede señalar que, en octubre de 2020, a través de Francisco Mueras Santana y Marina Vásquez López, se dio la orden, que ya venía del Gobierno Regional de Junín, de que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandi, encomendando a los colaboradores y enganches a que realicen esta captación”, indicó la fiscal en la audiencia.

En ese sentido, la fiscal indicó que la recaudación del dinero ilegal sirvió para apoyar la campaña del partido Perú Libre. Además, que se habría incrementado los postulantes ilegales de 30 a 50 por día.

“¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019-2022, que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y a las elecciones congresales, actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma y se capte muchos más postulantes, pasando de entre 30, 40 y hasta 50 postulantes por día, quienes sin cumplir los requisitos se han visto beneficiados con estas licencias de conducir”, aseveró.

Finalmente, la fiscal anticorrupción señaló que el dinero ilegal procedentes de otorgar licencias de conducir ascienden a un monto aproximado de 15.000 a 36.000 soles.

 “De acuerdo al acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz, signado con el número 1-2021, se tiene conocimiento de que, en este caso concreto, el monto mínimo que debía ingresar por cada postulante hacia la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones era de 500 soles. Y si tenemos en cuenta que por cada día se daba este ´favorecimiento´ a 30 o 40 postulantes, estamos hablando de un monto mínimo de 15.000 hasta 36.000 soles que han ingresado de forma ilícita, producto de estas coimas, y ha beneficiado a la presunta organización criminal”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...