Congreso aprueba con 88 votos a favor modificaciones a Ley de Publicidad estatal

Los parlamentarios tomaron esta decisión con el finalidad de distribuir el presupuesto estatal de manera más equitativa a favor de los medios de comunicación local y regional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La norma sobre publicidad estatal fue exonerada del trámite de segunda votación con 89 votos a favor.
La norma sobre publicidad estatal fue exonerada del trámite de segunda votación con 89 votos a favor.Fuente: LR.

Este último viernes 2 de julio, durante un Pleno del Congreso se aprobó las modificaciones a la Ley de Publicidad Estatal. Esta iniciativa tiene la finalidad de distribuir el presupuesto estatal de manera más equitativa a favor de los medios de comunicación local y regional del país.

Con 88 votos a favor y 13 abstenciones, se resolvió varios cambios en este dictamen que propone tutelar el derecho a la información, establecer la igualdad de oportunidades y regular la publicidad estatal. Además, fue exonerada del trámite de segunda votación con 89 votos a favor.

Luis Simeón Hurtado de Acción Popular, quien también es presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, fue la persona que presentó este proyecto sobre la contratación con medios privados. Del mismo modo, exhortó al Pleno que redacte la autógrafa y se envié a Palacio de Gobierno.

“Pedimos que a la brevedad posible se apruebe el acta para la ejecución de los acuerdos y antes de las 5 de la tarde que se envíe al Poder Ejecutivo para su promulgación. Esperamos que el Ejecutivo lo promulgue, porque es una forma de decir no a la discriminación; sí, a la igualdad”, mencionó el legislador.

¿Qué menciona este dictamen?

  • Establece que las entidades del Estado que contraten con los medios de comunicación privados, respecto a radio y televisión, deberán hacerlo con aquellos que operan en los distritos, provincias, regiones con una programación local no menos de un 50%.
  • El Estado, en sus diferentes niveles de Gobierno, puede contratar publicidad sin cargo ni cobro de comisiones a través de medios de comunicación habilitados de manera directa.
  • Toda institución pública presentará un plan comunicacional estratégico de publicidad estatal anual que se presentará y aprobará en el semestre de cada año.
  • Para la selección de los medios a contratar se debe establecer la justificación técnica (finalidad, público objetivo, cobertura, duración de la campaña, precio, localidad de los medios, vigencia de autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones).
  • Prohíbe que las empresas especializadas en elaborar la pauta de los avisos (centrales o agencias de medios) cobren porcentajes o pagos adicionales como comisión de servicio a los medios de comunicación contratados para pasar los avisos.
  • En caso que los medios de comunicación tengan deudas vigentes con el Estado, el reglamento definirá el porcentaje del valor total de publicidad destinado al pago de dicha deuda.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...