César Hinostroza: JNJ destituye a Víctor Ticona por estar involucrado en audios de ex juez supremo

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia tomó esta decisión por unanimidad al acreditarse su responsabilidad en cargos imputados desde el 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Destituyen a juez supremo por faltas graves cuando era presidente del JNE.
Destituyen a juez supremo por faltas graves cuando era presidente del JNE.Fuente: LR. - Crédito: Composición: El Popular.

Tras haberse hallado responsable al comunicarse con César Hinostroza, cuando era presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el juez supremo Víctor Ticona Postigo, fue destituido de su cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir al juez supremo Víctor Lucas Ticona Postigo, por su actuación como presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al acreditarse su responsabilidad en los cargos imputados en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió en 2020, los cuales constituyen faltas muy graves”, mencionan a través de su comunicado.

“Al magistrado (Ticona) se le imputó, por un lado, haber sostenido una conversación con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le pidió que disponga la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo que Ticona accedió. Y por otro lado, pedir a César Hinostroza que interceda ante RRHH del Poder Judicial para evitar que una trabajadora administrativa pierda su empleo”, agregó la entidad.

Ante este hecho el mencionado juez, habría vulnerado el art. 34, inciso 14, de la Ley de la Carrera Judicial. Además, habría permitido la interferencia de una persona en su función jurisdiccional.

¿Quién más podría ser destituido?

Luis Arce Córdova, quien dejó su cargo en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, también podría se destituido al encontrarse envuelto en esta polémica por su relación con César Hinostroza. Del mismo modo, ya fue citado por el JNJ para el próximo 5 de julio en una videoconferencia de 30 minutos a las 9.00 a. m.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...