Silva Santisteban sobre elección de magistrados del TC: "El proceso no ha sido limpio"

La legisladora del Frente Amplio cuestionó la calidad de preguntas hacia los postulantes y que los integrantes de la Comisión Especial no son especialistas en derecho constitucional como para evaluar las capacidades de cada uno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Silva Santisteban precisó que los integrantes de la Comisión Especial no son expertos en derecho constitucional como para evaluar las capacidades de cada magistrados.
Silva Santisteban precisó que los integrantes de la Comisión Especial no son expertos en derecho constitucional como para evaluar las capacidades de cada magistrados.Crédito: Jorge Cerdan/GLR.

La congresista de la bancada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, cuestionó la celeridad con la que se viene llevando la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el cual viene siendo llevada por la Comisión Especial del Parlamento, y aseguró que el proceso no viene siendo llevado de manera adecuada.

“Se está pidiendo que ya se realice el pleno para votar por el Tribunal Constitucional. Personalmente, yo he estado en la Comisión del Tribunal Constitucional y considero que este proceso es un proceso que no se ha llevado de la mejor manera y no ha sido de manera transparente”, indicó en Canal N.

Asimismo, criticó la calidad de preguntas que se le vienen haciendo a los postulantes, en la que los integrantes de la Comisión muestran intereses particulares como la religión y temas controversiales que podrían llegar al TC, como la la despenalización del aborto y el matrimonio civil igualitario.

Anteriormente, Silva Santistevan también criticó la apresurada elección de los representantes del Tribunal Constitucional en el Congreso, la cual fue objeto de críticas por parte de la ciudadanía.

“Estoy de acuerdo con algunas opiniones que se plantean desde afuera que ha sido un proceso demasiado rápido (…) Los cuestionamientos que nosotros planteamos son cuestionamientos formales, no son cuestionamientos de fondo a ninguno de los candidatos”, señaló en Canal N.

Seguidamente, precisó que los integrantes de la Comisión Especial no son expertos en derecho constitucional como para evaluar las capacidades de cada magistrado y emitir un juicio en temas que no conocen.

“Si tú haces preguntas para que el candidato esté de acuerdo con tu propuesta ideológica, a mí me parece negativo. Yo he cuestionado y lo he dicho a la interna de la comisión, nosotros, por más abogados que seamos, no somos especialistas en derecho constitucional”.

Critican elección "exprés" de los magistrados del TC

Ante la irregular celeridad que viene llevando el Congreso para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, se ha generado diversas críticas por constitucionalistas y organismos debido a la débil garantía que existe en el proceso por no contar con los estándares mínimos establecidos en la Ley Orgánica del TC.

Así lo consideró la Asociación Civil Transparencia que, además, indicó que el proceso más idóneo para la selección de los letrados sería desde el próximo poder Legislativo.

En tanto, el exdefensor del Pueblo, Walter Alván, indicó que la calidad de la mayoría de candidatos no estarían capacitados para superar una evaluación seria y que las apresuradas entrevistas que se vienen llevando solo buscan saber si los postulantes tienen el mismo pensamiento o no de los legisladores.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...