Pescador en Ilo logra terminar el colegio con el programa 'Aprendo en Casa' del Minedu

Pese a las adversidades, el hombre de 40 años señaló que su objetivo es llegar a la universidad para conseguir su sueño de ser ingeniero pesquero. "El mar y yo estaremos unimos para siempre”, indicó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Piurano de 40 años sueña con llegar a la universidad y convertirse en un ingeniero pesquero.
Piurano de 40 años sueña con llegar a la universidad y convertirse en un ingeniero pesquero.Crédito: Difusión

En un gran ejemplo de superación, Edwin Calmer Marreros Santoyo, un pescador de 40 años que la ciudad de Ilo, en Moquegua, viene cumpliendo uno de los primeros objetivos que se trazó luego de partir de casa: culminar el colegio. Y así lo viene haciendo con el programa 'Aprendo en Casa' del Ministerio de Educación (Minedu), con la visión de llegar a ser un ingeniero pesquero.

Según pudo narrar Marreros a América TV, él nació en Paita, en la región de Piura y no logró terminar la educación básica debido a diferentes razones, siendo una de ellas el haber sido víctima de bullying. Sin embargo, eso no lo hizo sentir menos y empezó a buscar empleo desde que era menor de edad.

Cuenta que una de las primeras actividades que realizó de pequeño fue ir todos los días al muelle a pedir pescado para comerlo con su familia. No obstante, un día se le ocurrió hacer negocio con ello y empezó a venderlo, recibiendo así su primer ingreso.

Luego, menciona que empezó a laborar como lavador de pescados y mariscos, conociendo a mucha gente en el camino. Cuando alcanzó los 25 años llegó hasta Pucusana para intentar trabajar en el varadero, pero al no contar con el carnet de pesca artesanal no logró ingresar.

El sueño de seguir estudiando

Ya en el 2016, llegó hasta el Puerto de Ilo donde empezó a trabajar como pescador, hasta que un día profesores del Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del Minedu, llegaron hasta el muelle para promocionar clases de Educación Básica Alternativa (EBA) y ahí empezó la carrera de su vida.

Menciona que al inicio, luego de lograr inscribirse, el proceso le costó mucho, pero con mucha perseverancia logró culminar el ciclo intermedio para luego pasar a ser ciclo avanzado del Programa de Pescadores 2X1 donde fue elegido como presidente del Consejo de Participación Estudiantil del CEBA.

En la actualidad viene llevando sus clases a través de 'Aprendo en Casa' para EBA, utilizando el WhatsApp y el Zoom como herramientas principales que, hasta el momento, lo ponen muy cerca de culminar su educación básica de manera satisfactoria.

El próximo objetivo que tiene, asegura, es llegar a tener educación superior y convertirse en un gran ingeniero pesquero, ya que sabe que nunca se separará del mar. “Estaremos unimos para siempre”, señala.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...