América TV y Canal N vulneraron la ética periodística durante la segunda vuelta electoral

Tribunal concluyó que la dirección periodística del grupo incumplió los principios rectores de la Compañía Peruana de Radiodifusión durante su cobertura en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Anteriormente, el Tribunal de Ética exhortó a los medios de comunicación a tener imparcialidad en cobertura electoral.
Anteriormente, el Tribunal de Ética exhortó a los medios de comunicación a tener imparcialidad en cobertura electoral.Crédito: GLR

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana determinó que la dirección periodística de América Televisión y Canal N vulneraron de forma grave la ética y principios de la empresa durante su cobertura en la segunda vuelta de las elecciones generales 2021 en la que se inclinaron en favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

En ese sentido, declaró fundado el reclamo presentado por los representantes del Grupo La República en Plural TV; Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez, la cual fue publicada en el portal web del Tribunal de Ética.

La decisión de la entidad se dio luego de que se presentara las cartas emitidas por los reporteros de Cuarto Poder, además de editores y productores del medio de comunicación el 11 de mayo, 25 de mayo y 5 de junio del 2021.

Cabe recordar, que en las misivas del 11 y 25 de mayo, los reporteros sustentaron que la credibilidad e imagen del programa periodístico estaría siendo perjudicada y remarcaron “el derecho y el deber a una información veraz e imparcial va más allá de cuestiones empresariales (…)".

Asimismo, solicitaron “que se respete nuestro derecho a informar de manera plural a la ciudadanía, sin sesgos ni hostilización, reprobamos cualquier intento de autocensura”.

En tanto, la carta del 5 de junio, los productores periodísticos Carlos Fonseca y Carola Miranda señalaron que el director periodístico Gilberto Hume los reunió el 31 de mayo para preguntarles sobre su posición política, quedando "implícito que nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular”.

En su decisión, el Tribunal de Ética sostuvo que la autorregulación periodística es considerada como “una forma de control responsable a través de un orden normativo que adoptan los sujetos que intervienen en el proceso de información periodística”.

Además, evidenció que la cobertura del medio durante el balotaje electoral no cumplió con el principio establecido por los rectores de la Compañía Peruana de Radiodifusión, evidenciando la falta de imparcialidad en este caso. Asimismo, mencionan que hubo:

  • Falta de equidad en la transmisión de los eventos electorales correspondientes a los candidatos, cuya relevancia era equivalente para ambos contendores, como es el caso de los mitines de cierra de campaña.
  • La transmisión con entrevistas a la salida de los equipos técnicos que acudieron al debate de fecha 23 de mayo de 2021 dirigida únicamente al equipo de una candidatura.
  • Omisión de contenidos noticiosos relevantes propuestos por la plana periodística por la sola consideración que podría afectar la candidatura de la señora Keiko Fujimori.

Seguidamente, enfatizaron en que Hume también se encuentra en la obligación de respetar la ética y los principios de los rectores, por lo que exhortaron al medio de comunicación a promover la independencia, autonomía y la ética periodística.

América Televisión y Canal N tienen hasta siete días para publicar la resolución del Tribunal de Ética, de acuerdo al reglamento de la entidad.

elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...