Ministerio de Justicia absolvió al ex secretario por unos audios del ex juez Walter Ríos

El Ministerio de Justicia archivó la investigación seguida al abogado Francisco Soto Gamboa mencionado en un audio del ex juez Walter Ríos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio de Justicia absolvió al abogado  Manuel Francisco Soto Gamboa
El Ministerio de Justicia absolvió al abogado Manuel Francisco Soto GamboaCrédito: Archivo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) absolvió de todo cargo al abogado Manuel Francisco Soto Gamboa, quien se desempeñaba como secretario general y fue separado de su cargo al ser mencionado en uno de los audios del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, integrante de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Una Comisión Especial Auditoria del Minjusdh concluyó que no existen pruebas en su contra que acrediten responsabilidad alguna del ex secretario Manuel Francisco Soto Gamboa, quien fuera mencionado en un audio del ex juez superior Walter Ríos.

Como se recuerda, en una conversación Ríos Montalvo deja entrever un presunto favorecimiento laboral a su esposa Maritza Sánchez.

En el audio, le explica a su pareja, que se desempeña como defensora pública que habló con el secretario general del Ministerio de Justicia, Manuel Soto Gamboa, para que la titular de la Jefatura Nacional de Defensa Publica le dé su respaldo. "No te preocupes hijita, no te puedo decir todo con puntos y comas, tienes todo el apoyo, nadie te va a mover", se le escucha decir.

Como se recuerda, luego de difundido el audio, el abogado Soto Gamboa entonces secretario general del Ministerio de Justicia y otros funcionarios, fueron sometidos a una investigación para establecer la existencia de alguna falta grave y fueron separados de su cargo, en julio del 2018.

Sin embargo, la comisión especial investigadora estuvo formada por el Viceministro de Justicia, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y el Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos del MINJUS y concluyeron que Soto Gamboa no incurrió en ninguna falta administrativa y lo absolvieron, por lo que el proceso fue archivado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...