Día del Orgullo Gay : La discriminación en todas sus formas y colores

Las personas homosexuales y heterosexuales tienen los mismos derechos como ciudadanos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La discriminación en todas sus formas y colores
La discriminación en todas sus formas y colores

¿Alguna vez te has sentido inhibido de manifestar afecto a tu pareja en público? ¿Te has sentido observado y señalado por tu forma de vestir o quizás por tu forma de actuar, por tus ideas? Esto es lo que ocurre a muchas personas en nuestro país como producto de la discriminación.

“En el Perú, un país tan diverso, aún se presentan formas de estigma y discriminación. Es lamentable que algunas personas, en pleno siglo XXI, sean protagonistas de lamentables situaciones ocasionadas por personas que no conocen el significado de la palabra derechos”, señaló Katherine Chávez, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.  

Las personas homosexuales y heterosexuales tienen los mismos derechos como ciudadanos, que son: tienen DNI, derecho a la salud, a la educación en un trato de igualdad. Sin embargo, la población gay, aún pasa por situaciones de discriminación. Según la Defensoría del Pueblo, para que ocurra un acto discriminatorio debe de existir un trato diferenciado sin justificación; que sea debido al color de la piel, origen, etnia, idioma, religión, opinión, filiación política, condición económica u orientación sexual, entre otras; y que se produzca la anulación en el reconocimiento y ejercicio de un derecho. 

A esto se suma que hace unas semanas un grupo de jóvenes pasó por un momento incómodo en las calles de Miraflores, cuando una docente universitaria -sí, una docente- los agredió verbalmente por besarse en la calle. El beso, de repente pudo haber pasado desapercibido si fuera de una pareja heterosexual, pero se trataba de dos chicas lesbianas. 

La catedrática fue multada con 4 mil soles por la Municipalidad de Miraflores por actos de discriminación. Este fue un hecho aleccionador, pero la discriminación para este grupo de personas LGTBI aún persiste. Esto se debe a que existen estereotipos y prejuicios que están todavía muy arraigados en la población, pero que son necesarios superarlos curarlos para lograr una convivencia sana y armónica. 

“Y precisamente desde el SOS Perú de APROPO, los especialistas promueven el respeto de la orientación sexual. A través de múltiples canales de atención como el WhatsApp 987960760, dan soporte a personas LGTBI que pasan por situaciones de discriminación o incomprensión de sus familiares para que puedan afrontarlas; así también les brindan información sobre sus derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó.

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGTBI, realizada en 2019 por Ipsos Perú para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 47% de los hombres y mujeres encuestados considera que las personas homosexuales son muy discriminadas. 

Asimismo, el 71% de los encuestados señala que la población homosexual es muy discriminada; por encima de las poblaciones indígenas, cuya percepción de los encuestados es de 64%.  A pocos días de celebrarse el Día del Orgullo Gay, este es el panorama que se refleja en la sociedad peruana.

“Sin embargo, ser lesbiana, gay, transexual o bisexual no significa ser diferente a una persona heterosexual. La orientación sexual no resta derechos a nadie, ni debería restar oportunidades, ni merece un trato desigual. Son 1.7 millones de peruanos que se identifican con una orientación no heterosexual, que no merecen pasar por penosos momentos discriminación”, indicó.  

Para construir una sociedad más inclusiva, debemos de respetar a todos y todas, sin distinción.  Y todo esto se logra desterrando los estereotipos y prejuicios que, si bien es difícil poder cambiar en una persona de edad madura, se puede construir una nueva manera de pensar con las generaciones venideras. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...