Aprueban iniciativa que plantea la esterilización de perros y gatos como deber del Estado

Proyecto de ley busca impulsar medida como un componente de la política nacional de salud pública a fin de controlar la sobrepoblación animal y prevenir enfermedades zoonóticas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Iniciativa fue aprobada por la Comisión de Pueblos del Congreso.
Iniciativa fue aprobada por la Comisión de Pueblos del Congreso.Crédito: John Reyes/GLR.

La Comisión de Pueblos del Congreso de la República aprobó este sábado el proyecto de ley 'Cuatro patas' que busca integrar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado, a fin de promover la medida como parte de la política nacional de salud pública.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo la creación de bases e infraestructura institucional para que las esterilizaciones sean parte de una política pública y transversal. Además, regula el manejo humanitario del control de la sobrepoblación animal y el control de enfermedades zoonóticas.

La iniciativa anunciada por el congresista Alberto de Belaunde pasará ahora al pleno del Parlamento para buscar su aprobación y posterior promulgación en el diario oficial El Peruano.

Cabe resaltar que el crecimiento poblacional de animales en abandono es un problema en Lima y regiones debido a su condición sin hogar, además de las enfermedades, hambre y otras penurias que padecen diariamente; por lo que las esterilizaciones podrían convertirse en una oportunidad para prevenirlo.

En ese sentido, el proyecto 'Cuatro patas', impulsada por los congresistas De Belaunde, Daniel Olivares y la Coalición por los Animales (Colpa); coloca a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable.

“La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal”, manifestó anteriormente De Belaunde sobre el dictamen.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...