Temblor de magnitud 3.6 remeció nuevamente Lima la mañana de este jueves, según IGP

E Instituto Geofísico del Perú publicó mediante su cuenta de Twitter que el epicentro fue a 19 kilómetros al oeste del distrito de Ancón.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuevo sismo se registró a las 6:50 de la mañana de este jueves, según reveló IGP.
Nuevo sismo se registró a las 6:50 de la mañana de este jueves, según reveló IGP.Crédito: Composición: El Popular.

Tras el temblor de 6.0 registrado en Mala, un nuevo sismo de magnitud 3.6 remeció la región de Lima a las 06:50 de la mañana de este jueves 24 de junio, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, reveló que el epicentro se localizó a 19 kilómetros al oeste del distrito de Ancón.

Por su lado, las autoridades locales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aún no han reportado si el movimiento telúrico, de una profundidad de 45 kilómetros, ha causado daños personales o materiales.

elpopular.pe

Cabe resaltar que durante esta madrugada, a las 4:55, la institución que preside Hernando Tavera reportó otro sismo con la misma intensidad en la capital, cuyo epicentro volvió a ser el distrito de Mala, en Cañete.

elpopular.pe

IGP registró 13 réplicas tras el sismo de 6.0

Luego del fuerte sismo de magnitud 6.0 que remeció el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, la noche del último martes 22 de junio, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que un total de 13 réplicas se registraron en la región de Lima, pero solo una pudo ser reportada al tener una magnitud de 3.8.

Asimismo, Tavera precisó que las réplicas de movimientos telúricos suelen ser menor de 3.5 de magnitud, por lo que no se considera como un sismo. En tanto, afirmó que los seísmos tuvieron como origen al proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Perú debe prepararse para un temblor de 8.5

En mayo de este año, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.

De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1 746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: monedas.
  • Equipo de bioseguridad para evitar a la COVID-19: mascarillas, alcohol en gel, entre otros.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

Ingeniero peruano predijo el sismo de 6 grados gracias a su "Teoría de la Energía Sísmica"

Claudio Valverde Ramírez, un ingeniero de huaracino, se volvió tendencia luego de anunciar que ocurriría un fuerte sismo en Lima el martes 22 de junio. “Según mi Teoría de La Energía Sísmica, ocurrirá un fenómeno sísmico de 4,7 de magnitud en Lima, Perú el 2021-06-22 a las 21:30 horas”, escribió el 21 de junio a las 10:22 de la noche en su cuenta de Facebook.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...