¿Cuál es la diferencia de temblor, sismo, terremoto y por qué hay réplicas?

¿No sabes diferenciarlos? En esta nota te explicamos qué significado tienen estos términos tras el sismo de 6.0 que se vivió ayer en la noche.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Diferencia entre temblor, sismo y terremoto.
Diferencia entre temblor, sismo y terremoto.Fuente: GLR - Crédito: Stringer/EFE

La noche del martes 22 de junio, un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió Lima y provincias, de acuerdo a la información del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Sin embargo, muchos ciudadanos todavía no saben las diferencias entre un “temblor”, “terremoto” y “sismo”. A continuación, te lo explicamos.

Como todos lo saben, nuestro país se encuentra en la zona llamada ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, esto quiere decir que estamos en un lugar donde se registran eventuales movimientos sísmicos con más frecuencia que otros países.

Sismo o temblor

El Instituto Geofísico de Ecuador señala que un sismo es una “sacudida de la superficie terrestre por dislocación de la corteza. Las fuentes son de varios tipos (tectónicas, volcánicas, explosiones, meteoritos, etc.), siendo las más comunes las tectónicas”, precisa en su página web oficial.

En tanto, el Servicio Geológico Mexicano, señala que el concepto de sismo, temblor y terremoto son términos que se usan para referirse a los movimientos de la corteza terrestre. Por esta razón, estas palabras son sinónimos.

Terremoto

En el lenguaje común cuando se habla de un terremoto es cuando el sismo causó víctimas o daños severos en las edificaciones y el temblor cuando no hay ningún daño.

“Cuando el suelo se sacude y no produce daños y solamente es susto, le llamamos temblor. Cuando deja un muerto le solemos decir terremoto. Eso no es cierto. Es una mala interpretación”, precisó el director del IGP, Hernando Tavera, para aclarar el concepto de un terremoto en un medio local.

¿Por qué hay réplicas tras un fuerte sismo?

La información brindad por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indica que tras el sismo de magnitud 6.0 se produjeron varias réplicas hasta las 2:00 a.m. “Se ha producido un total de 13 réplicas, de las cuales solo una fue reportada al registrar una magnitud de 3.8. Este evento se produjo a la 1:33 a.m.”, dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo de IGP a TV Perú.

La explicación científica a estas réplicas es que son fenómenos sísmicos que ocurren en la zona donde se produjo un movimiento telúrico debido a que la corteza terrestre se está adaptando a las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial.

Si la intensidad de esa supuesta réplica supera a la del anterior temblor ya no se le considera como tal, sino como un nuevo movimiento telúrico principal. “Las réplicas son un proceso que continúa tras un movimiento sísmico para completar la rotura del tramo de falla que ha llegado a su límite de resistencia, pero que no ha roto del todo”, señala Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional de España.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...