Alcaldesa de Mala reporta varios heridos tras fuerte sismo en Cañete y pide ayuda al Gobierno

De acuerdo a Sonia Ramos, al menos 10 personas resultaron heridas y 10 viviendas quedaron afectadas producto del movimiento telúrico. Hizo un llamado a la población para mantener la calma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sonia Ramos precisó que siete de los heridos ya recibieron el alta médica luego de recibir atención de primeros auxilios.
Sonia Ramos precisó que siete de los heridos ya recibieron el alta médica luego de recibir atención de primeros auxilios.Crédito: Captura de pantalla/La República

Luego del fuerte sismo de magnitud 6.0 que remeció la provincia limeña de Cañete la noche de este último martes, la alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, reportó la existencia de al menos diez heridos producto del colapso de algunas viviendas que también quedaron afectadas por el movimiento telúrico.

De acuerdo a la burgomaestre, estas personas sufrieron caídas como consecuencia de los momentos de pánico por el fuerte seísmo. "Ellos sufrieron estas lesiones cuando intentaban salir corriendo de sus viviendas", señaló.

No obstante, precisó que siete de los heridos ya recibieron el alta médica luego de recibir atención de primeros auxilios, mientras otras tres personas aún continúan en evaluación por la gravedad de sus lesiones.

Por otro lado, haciendo un balance preliminar del sismo junto a las autoridades de Defensa Civil, Ramos reportó daños en 10 inmuebles, así como en el cementerio del distrito y en un muro de contención. Además, se registró deslizamientos de piedra a la altura del kilómetros 81 de la carretera Panamericana Sur.

Seguidamente, mencionó que el mar se retiró varios metros en la zona de Bujama Baja y otras playas de la jurisdicción. Sin embargo confirmó lo dicho por la Marina de Guerra del Perú, el cual se descarta algún peligro de tsunami.

Finalmente, pide al Gobierno central la ayuda necesaria para el distrito porque "hay colapso de viviendas […], al momento del fuerte sismo estas viviendas se han venido abajo y tenemos muros de contención que están debilitados", manifestó a ATV.

"Vamos a necesitar todo el apoyo para brindarle tranquilidad a la población de Mala", puntualizó.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...