Temblor 6.0 en Lima: ¿Por qué se vieron destellos de luz durante el movimiento telúrico?

Durante el sismo del último martes 22 de junio, diversos cibernautas aseguran haber visto unos destellos de luz en el cielo. ¿Es posible? Esto dice el presidente del IGP.

Sismo 6.0, que tuvo como epicentro en Chilca, Cañete, alertó a todos la noche del martes.

Sismo 6.0, que tuvo como epicentro en Chilca, Cañete, alertó a todos la noche del martes.

El último martes 22 de junio, se registró un fuerte sismo con epicentro en Chilca, Cañete. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.0, aunque en un inicio se dijo que era de 5.8.

Pero el temblor y su duración no fue lo único que alertó a los ciudadanos de Lima, sino también el destello de luz que se vio en el cielo. Cibernautas evidenciaron el hecho en redes sociales, generando temor en muchos.

Pero, ¿esto es posible? Según varios especialistas, sí, aunque no hay una teoría certera detrás de ella. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reveló que hay varias hipótesis, entre ellas, que la fricción de las placas tectónicas, al momento del sismo, liberan unas "sales" que se reflejan en el cielo.

“Es un tema que no está confirmado, pero sí se observó en el sismo del 2007 y, a pesar de que la ciencia no puede explicar el origen de esto, sí se ha llegado a proponer un número importante de hipótesis”, explicó el especialista a El Popular.

Los destellos, que han sido denominadas como "luces de terremoto", según la BBC, también se registraron durante el movimiento telúrico 8.2 de México, en el 2017.

Otros expertos advierten que la presencia de este fenómeno también es muestra del gran aumento de carga eléctrica que se registra en el suelo cuando la tierra rompe.

"No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto", comentó uno de los investigadores a la BBC.

Lazy loaded component iframe

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales