Temblor en Lima: cae revestimiento de junta sísmica de edificio familiar en Jesús María

Pese a que en redes sociales los usuarios aseguraban que se trataba de una rajadura, luego se supo que se trataba de una junta de dilatación, el cual sirve para absorber el impacto de movimientos telúricos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Usuarios reportaron en redes sociales como la rajadura de un edificio; sin embargo, se trata de un revestimiento de la junta sísmica.
Usuarios reportaron en redes sociales como la rajadura de un edificio; sin embargo, se trata de un revestimiento de la junta sísmica.Crédito: Difusión

Luego de registrarse un fuerte sismo en Lima la noche de este último miércoles, parte del revestimiento de la junta sísmica de un edificio familiar ubicado en el cruce de la cuadra 20 de la calle Huiracocha con la avenida San Felipe, en Jesús María, cayó producto del movimiento telúrico, causando zozobra en las familias que vivían dentro de ella.

Pese a que en un inicio diversos usuarios en las redes sociales reportaron el hecho como la rajadura de un edificio, se supo que se trata de la junta de dilatación que tiene como objetivo absorber el impacto en caso de temblores y evitar las grietas en los muros.

Así lo confirmó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús María, Iván Llontop, quien aseguró a América Noticias que el edificio no presenta ningún tipo de rajaduras y lo que se aprecia en la imagen es la caída de pintura y minúsculos restos de concreto que cubrían la junta.

Asimismo, informó que este jueves realizarán una inspección de mayor profundidad para brindar la tranquilidad correspondientes a los vecinos de la zona, quienes salieron corriendo de sus departamentos a través de las escaleras de emergencia.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...