Temblor en Lima: familia salva de morir aplastada tras derrumbe de su vivienda en Ventanilla

Estructura del inmueble colapsó ante el fuerte movimiento telúrico de magnitud 6.0 que tuvo como epicentro la provincia de Cañete. Familia pide ayuda para tener un lugar donde dormir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alicia y su familia necesitan ayuda económica, ya que el mayor sustento para su hogar era su esposo quien falleció hace un mes.
Alicia y su familia necesitan ayuda económica, ya que el mayor sustento para su hogar era su esposo quien falleció hace un mes.Crédito: Joel Robles/URPI-LR

El fuerte temblor de magnitud 6.0 registrado la noche de este último martes en Lima, provocó que una vivienda ubicada en el asentamiento humano 2 de Octubre (Ventanilla) se desplomara, dejando a una familia entera damnificada que pudo salir a tiempo y evitó que todo termine en tragedia.

"Estábamos adentro con mis hijas cuando empezó a sacudir, estábamos con mis sobrinos y ya salimos todos para afuera. De ahí entramos y he visto la pared que estaba rajada. De ahí cuando estábamos sacando las cosas, empezó el muro a sonar fuerte y se fue para abajo. Se fue el baño, se fue el escritorio, todo de mis hijas, sus cuadernos, todo", manifestó para RTV Alicia Isidro Ramos, propietaria del inmueble.

Según conoció el medio, la estructura estaba construida sobre una superficie arenosa y hecha de ladrillos con barro. El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, se aproximó hasta la zona y dispuso la ayuda necesaria para el recojo de los escombros.

"Hemos venido con el personal y la maquinaria, se está retirar todos los escombros, se va a retirar esta casa porque de acuerdo a los técnicos de Defensa Civil, tiene un colapso total, vamos a poner un módulo para que se pueda reemplazar a esta vivienda", indicó el burgomaestre.

elpopular.pe

Tras el movimiento telúrico, Alicia y su familia necesitan ayuda económica, ya que el mayor sustento para su hogar era su esposo quien falleció hace un mes. Para cualquier apoyo puedes comunicarte al número 97168142.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...