Elvia Barrios: "No tengo facultades para separar al presidente del JNE"

En horas de la mañana la presidenta del Poder Judicial inauguró un Juzgado para víctimas de violencia contra mujer en Urubamba.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios inauguró un juzgado para víctimas de Violencia contra la Mujer en Urubamba
Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios inauguró un juzgado para víctimas de Violencia contra la Mujer en UrubambaCrédito: Corte Suprema

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, informó que no tiene facultades para separar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, porque no existe norma alguna que lo establezca.

En el Twitter del Poder Judicial, escribió "Como presidenta del Poder Judicial no tengo facultades para separar al presidente del JNE, no existe norma alguna que lo establezca. Hago un llamado a no desinformar a la ciudadanía”, "Esta es una designación en la que no interviene ningún otro poder del Estado. El Poder Judicial es autónomo".

"Fui electa presidenta del Poder Judicial, por la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, integrada por 15 jueces supremos titulares, el 3 de diciembre de 2020 para el periodo 2021 - 2022", se lee en las redes sociales.

En la mañana de hoy, la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios inauguró hoy un nuevo Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), en la provincia de Urubamba en el Cusco.

En su discurso inaugural, sostuvo que este nuevo módulo es un aporte sustantivo de respuesta del Sistema de Justicia a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Si no se elimina la violencia contra las mujeres, no se puede decir que somos un país igualitario ni democrático, porque donde no se reconoce el derecho a la igualdad, no se puede hablar de democracia”, remarcó.

Agregó que el sistema de justicia con enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica que existe entre hombres y mujeres.

“Hay que desterrar toda forma de violencia contra las mujeres, todo tipo de discriminación en general, entendida esta como distinción o restricción de derechos hacia los seres humanos”, indicó.

Añadió que la sociedad demanda del Poder Judicial una respuesta firme y no simbólica para combatir la violencia. ”No demanda un papel, una resolución con una medida de protección, sino que esa medida de protección sea real y efectiva”, subrayó.

La autoridad judicial también hizo una invocación a los jueces, juezas, así como al personal jurisdiccional y administrativo.

JUSTICIA HONESTA Y CÉLERE

“La sociedad también nos demanda justicia honesta, célere, un Poder Judicial honorable donde todos/as tengamos el orgullo de decir que ‘soy parte de un Poder Judicial que responde a las expectativas sociales, que defiende su integridad, independencia, autonomía’”, acotó.

También reiteró del trabajo para fortalecer la transparencia de los jueces con la implementación de programas como El juez te escucha, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales y a partir de julio los Casilleros Judiciales Personales.

Luego de la inauguración, Barrios Alvarado destacó la labor de los jueces de paz del país, y entregó equipos de cómputo a algunos de ellos de la provincia de Urubamba.

Cabe indicar, que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jueza Venus Florez Qquesihuallpa, quien reconoció el compromiso de la autoridad judicial al haber creado este año 27 órganos jurisdiccionales a nivel nacional para enfrentar la violencia.

“Quienes integramos el módulo de esta sede, la acompañamos y asumimos el compromiso de brindar un servicio de justicia con enfoque de género, libre de estereotipos”, indicó Flores Qquesihuallpa.

A la ceremonia, asistieron también la presidenta de la Corte Superior de Cusco, Yenny Delgado Áybar, jueces, juezas de esta jurisdicción, representantes del Ministerio Público, Colegio de Abogados, Defensa Pública y el alcalde provincial, Luis Alberto Valcárcel Villegas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...