Arequipa recuerda hoy 23 de junio, 20 años del terremoto de 8.4 grados

Fuerte sismo que duró 120 segundos destrozó las torres de la Catedral de Arequipa, además causó un tsunami en la provincia de Camaná.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Terremoto del 2001 hizo caer una de las torres de la Catedral y dejó la otra dañada.
Terremoto del 2001 hizo caer una de las torres de la Catedral y dejó la otra dañada.Fuente: GLR - Crédito: Fernando Choquecota

Ya pasaron 20 años y los arequipeños no olvidan el terremoto de 8.4 grados y posterior tsunami,  ocurrido la tarde del sábado 23 de junio del 2001. El movimiento telúrico ocurrió a las 15:33 horas y su epicentro fue a 82 kilómetros del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná. Los recuerdos surgen a raíz del último sismo de 6.0 que se produjo en el distrito de Mala, en Cañete (Lima).

Ese día en Arequipa fallecieron 102 personas, de las cuales 26 víctimas fueron a causa de un tsunami con olas gigantescas que penetraron más de un kilómetro en la provincia de Camaná y destruyeron varias casas de playa.

De acuerdo a un informe que realizó Hernando Tavera en el 2002, actual presidente ejecutivo del IGP, se señaló que este terremoto fue una muestra de la actividad constante de la Tierra y que remeció zonas como Arica e Iquique en Chile y La Paz en Bolivia.

“Este terremoto se constituye como el más grande ocurrido en esta región desde el año de 1868”, resaltó.

De acuerdo a las investigaciones de Tavera, el movimiento telúrico se percibió en la superficie durante 120 segundos aproximadamente, tiempo en el que se produjo tres rupturas, es decir, tres sismos.

“El terremoto fue generado por el proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Debe entenderse que ambas placas se desplazan en sentido contrario. Iniciado el terremoto, 6 segundos después se produce un segundo sismo y 39 segundos después un tercero de mayor magnitud”, sostuvo.

Daños en todo el sur

Varias familias tuvieron que dormir afuera de sus viviendas por temor a otros movimientos sísmicos. Las localidades más dañadas fueron Camaná, Islay, Arequipa, Moquegua y Tacna con viviendas, colegios y diversas infraestructuras dañadas. Incluso el sismo hizo caer una de las torres de la Catedral de Arequipa y dejó a otra a punto de desplomarse.

Aproximadamente 320.000 personas fueron afectadas en todo el sur según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Más de 17.500 viviendas fueron destruidas y 35.550 quedaron dañadas. También se reportó la desaparición de 70 personas.

SOBRE EL AUTOR:

Últimas noticias de Regionales, Arequipa, Piura, Tumbes, Junín, Cusco, Lima región, La Libertad, Puno por Elpopular.pe

Cargando MgId...