Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen que "interpreta" la cuestión de confianza

Iniciativa fue aprobada por ocho votos a favor y dos en contra en la reunión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comisión de Constitución aprobó dictamen que "interpreta" la cuestión de confianza
Comisión de Constitución aprobó dictamen que "interpreta" la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy un dictamen que “interpreta” la cuestión de confianza escrita en el artículo 132 de la Constitución Política.

Dicha regulación se dio gracias a ocho votos a favor y dos en contra. Los parlamentarios que se opusieron fueron: Jorge Vásquez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado).

Por su parte, Robinson Gupioc (Podemos Perú), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel Alva (Acción Popular) se abstuvieron en la votación.

Cabe mencionar que dicha “interpretación” no es una reforma constitucional, sino una aclaratorio del artículo 132 de Constitución Política.

En ese sentido el documento señala que “interprétese que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso”.

Como se recuerda, el pasado 10 de junio el parlamento busco realizar una reforma constitucional que proponía modificaciones a la cuestión de confianza, pero fue desestimada con 81 posiciones a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Se necesitaba 87 votos para aprobar la reforma.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...