Keiko Fujimori: ¿Qué la llevó a conseguir su tercera derrota en elecciones presidenciales?

Diversos analistas políticos explican la tercera caída del fujimorismo en contienda electoral y la cruz pesada que carga la lideresa de Fuerza Popular tras el oscuro gobierno de su padre, el exdictador Alberto Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con esta nueva caída, Keiko Fujimori consigue su tercera derrota en elecciones presidenciales. La primera fue en 2011, la segunda en 2016 y esta última en 2021.
Con esta nueva caída, Keiko Fujimori consigue su tercera derrota en elecciones presidenciales. La primera fue en 2011, la segunda en 2016 y esta última en 2021.Crédito: La República.

De acuerdo al conteo oficial de la ONPE respecto a las actas procesadas y contabilizadas, la candidata a jefa de Estado Keiko Fujimori, fue vencida en las urnas ante su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, sumando así su tercera derrota consecutiva en elecciones presidenciales y acercándose cada vez más al fin de su carrera política tras el proceso judicial que sigue por lavado de activos.

Pero, ¿Qué llevó a Keiko Fujimori a perder nuevamente en Elecciones Generales? De acuerdo al analista político Édgar Mancha, la lideresa de Fuerza Popular viene cargando una "cruz pesada" debido a los recuerdos que existen por los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de su padre, el exdictador Alberto Fujimori.

Además, sostiene que la propia Fujimori Higuchi también es cuestionada “como exprimera dama, y ahora como presidenta de Fuerza Popular, por entorpecer las gestiones de (Ollanta) Humala y (Pedro Pablo) Kuczynski”.

Según Mancha, otros puntos fundamentales que sumaron a no lograr conseguir el poder es el hecho de no haber pedido perdón a la población ni reconocer sus errores cuando encabezaba la mayoría parlamentaria. “En este momento es investigada por corrupción y lavado de activos, por presunta organización criminal, lo cual debe esclarecer”, agregó.

Por su lado, Bladimiro Centeno, también analista político, comentó que la acusada por lavado de activos es el reflejo de la dictadura de los 90 y representa el sistema neoliberal "que más le conviene", ya que no les importa desarrollar la infraestructura productiva del país, ciencia ni tecnología”.

“Es la hija de la dictadura, tiene un padre que ha hecho un autogolpe, ella ha sido partícipe de ello, de un régimen que ha generado altos niveles de corrupción en el Perú", manifestó.

En tanto, Leoncio Alemán perdió credibilidad por sus mentiras y cinismo durante sus tres campañas electorales. “La gente busca el cambio; su peor error ha sido el terruqueo, llamar ‘tirapiedras’; es acusadora y se hace la víctima”, agregó.

De la misma manera opina el analista Éland Vera, quien asegura que el fujimorismo "implementó una Constitución a favor de la inversión transnacional, con expresión de autoritarismo”.

Además, agregó que el poder que tuvo a través de su mayoritaria bancada en el Congreso "no supo aprovecharlo para el desarrollo del país; solo expresó la rabia, la ira de haber perdido las elecciones, así como lo viene haciendo ahora con Pedro Castillo”, refirió.

Juez Víctor Zúñiga desestimó pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La tarde de este lunes 21 de junio el juez del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Víctor Zuñiga Urday declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, solicitada por el fiscal e integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, tras argumentar que la lideresa de Fuerza Popular incumplió las restricciones interpuestas por el Poder Judicial.

Esta es la tercera vez que la acusada por lavado de activos enfrenta un pedido de prisión preventiva en su contra. Las dos primeras fueron aprobadas en 2018 y 2020 por los magistrados Richard Concepción Carhuancho y Zuñiga Urday respectivamente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...