Piden al PJ rechazar demanda presentada por Villa Stein que busca anular la segunda vuelta

El abogado Renan Galindo solicitó "rechazar de plano" el recurso de acción de amparo que pretende favorecer a Keiko Fujimori y la calificó de "ilegal" al no precisar cuáles son los derechos constitucionales vulnerados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recurso de amparo presentado por Javier Villa Stein busca beneficiar indirectamente a la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Recurso de amparo presentado por Javier Villa Stein busca beneficiar indirectamente a la candidata presidencial Keiko Fujimori.Crédito: Hanslitt Cruzado/GLR.

Luego de que el jurista Javier Villa Stein presentara un recurso de amparo con el objetivo de anular la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el abogado Renán Galindo Peralta envió un escrito ante el Poder Judicial solicitando rechazar de plano dicha petición al considerarlo improcedente.

A través del expediente N° 02245-2021-0-1801-JR-DC-02 ante el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio (sede La Mar) de la Corte Superior de Justicia de Lima, el letrado califica la medida presentada por Villa Stein como "ilegal" y aseguró que no cuenta con los requisitos legales para proceder con la nulidad del balotaje del pasado 6 de junio.

“El petitorio de la demanda se sustenta en un pedido al margen de la Ley Orgánica de Elecciones, respecto a los supuestos de nulidad, la misma que no corresponde declararla al Poder Judicial sino la competencia para declarar la nulidad de las elecciones generales, cuando se cumplen los requisitos mencionados en el citado artículo 365 es al Jurado Nacional de Elecciones”, señala el argumento.

Asimismo, Galindo sostiene que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia solo pretende que “el Poder Judicial intervenga en asuntos que actualmente se vienen ventilando en la justicia electoral respecto a pedidos específicos de dos partidos políticos, que la Constitución Política le ha asignado competencia exclusiva”.

“Una intervención del Poder Judicial en asuntos de justicia electoral en pleno proceso de elecciones a sabiendas que su intervención es contraria al texto de la ley y de la Constitución estaría inmersa en el artículo 418° del Código Penal que tipifica el delito de prevaricato”, añade el escrito.

Además, cuestiona que Villa Stein no especificó en un recurso de amparo los derechos constitucionales que presuntamente están siendo amenazados al llevar adelante la proclamación del nuevo presidente de la República. Asegura que muchos de los argumentos son producto de interpretaciones subjetivas, además de otros hechos sin pruebas que ya se están declarando improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE).

“Por tanto, señor juez, el pedido es ofensivo a su investidura jurídica y a la dignidad de la Magistratura, porque pretende que usted intervenga en asuntos que competen exclusivamente a una entidad autónoma del Estado en materia electoral, incluso sobre actuaciones pendientes del JNE como son el de resolver los recursos de apelación provenientes de los Jurados especiales”, manifiesta la solicitud.

No tendría mayor efecto

De acuerdo al constitucionalista Omar Cairo, el recurso presentado por Javier Villa Stein no tendría mayor efecto en esta segunda vuelta debido a que esta sería resuelta luego de julio, cuando ya se han oficializado los resultados del proceso electoral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...