Cerrón es investigado por no declarar depósito de 1 millón 260 mil soles a conocida Caja

Tras revelarse la información, el fundador de Perú Libre aseguró que eran los "ahorros de su vida"; sin embargo, los números no cuadran. La Fiscalía decidió abrir una indagación en su contra por presunto lavado de activos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Fiscalía inició una investigación contra Vladimir Cerrón por el presunto delito de lavado de activos.
La Fiscalía inició una investigación contra Vladimir Cerrón por el presunto delito de lavado de activos.Crédito: Javier Quispe/GLR.

El fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, viene siendo investigado por Fiscalía tras revelarse el depósito de 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo en 2020, monto que no fue declarado ante la Contraloría General de la República cuando se desempeñó como gobernador regional de Junín entre 2011-2014 y 2019.

De acuerdo a la versión de Cerrón, el millonario monto pertenece a los "ahorros de su vida" como resultado de su ejercicio profesional como neurocirujano. Sin embargo, según sus declaraciones juradas como gobernador entre 2011 y 2014, no obtuvo ingresos como médico profesional.

Además, en su segunda gestión en el Gobierno Regional de Junín declaró que entre enero y agosto de 2019 ostentó ingresos mensuales de 12 mil 576 soles por su trabajo en el sector privado; es decir, un total de 100 mil 608 soles, muy lejos de la cantidad guardada en la entidad.

Todo esto se dio luego de que el periodista Carlos Paredes denunciara a Cerrón Rojas por sus extraños movimientos económicos:

  • Alegó que este abrió una cuenta a plazo fijo en dicha entidad financiera por 260 mil soles el 17 de diciembre de 2018.
  • Luego, mencionó que en febrero de 2020, el secretario general de Perú Libre depositó 1 millón de soles en la misma entidad, haciendo un total de 1 millón 260 mil soles.
  • Finalmente, precisó que Cerrón solicitó el retiro de sus fondos más los intereses, haciendo un total de 1 millón 287 mil soles.

Frente a ello, el fiscal Luis Cárdenas Moreno, de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, abrió una investigación al secretario general de Perú Libre por el presunto delito de lavado de activos y ya tiene citación para este lunes 21 de junio.

En comunicación con La República, el representante del Ministerio Público aseguró que no podía brindar detalles de la indagación por ser un caso bajo reserva.

DATO

Cabe resaltar que Vladimir Cerrón se encontraba en la obligación de informar sobre sus ingresos del sector privado al desempeñarse como funcionario. Así lo establece el el Decreto Supremo N° 080-2001-PCM, reglamento que regula presentación de declaraciones juradas ante la Contraloría.

“Las Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas que presenten los obligados contendrán información acerca de sus ingresos, bienes y rentas, debidamente especificados y valorizados, tanto en el país como en el extranjero”, señala la norma.

“Se entiende por ingresos, bienes y rentas las remuneraciones, honorarios, ingresos obtenidos por predios arrendados, subarrendados o cedidos, bienes muebles arrendados, subarrendados o cedidos, intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, dietas o similares, bienes inmuebles, ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero, otros bienes e ingresos del declarante, y todo aquello que reporte un beneficio económico al obligado”, se lee en el decreto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...