Papás fonavistas piden al Gobierno devolver aportes para sobrevivir en la pandemia

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, exhorta al MEF no obstaculizar el proceso de devolución e instalar la Secretaría Técnica que trabaje con la Comisión Ad Hoc a fin de agilizar el reembolso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exhortan al MEF no obstaculizar el proceso de devolución e instalar la Secretaría Técnica que trabaje con la Comisión Ad Hoc a fin de agilizar el reembolso.
Exhortan al MEF no obstaculizar el proceso de devolución e instalar la Secretaría Técnica que trabaje con la Comisión Ad Hoc a fin de agilizar el reembolso.Crédito: Jorge Cerdan/GLR.

Miles de padres de familias que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y que ahora muchos de ellos son abuelitos vienen exhortando al Gobierno que permita la devolución de sus aportes en el Día del Padre a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e instalar la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc a fin de agilizar el proceso de reembolso.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú e integrante de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, quien afirmó que miles de padres que han sido aportantes ahora necesitan el dinero para sobrevivir durante la pandemia; sobre todo, ante una eventual tercera ola por la aparición de nuevas variantes de la COVID-19.

“Las personas que han aportado al Fonavi ahora son padres y abuelos. El mejor regalo es que el Ejecutivo se pronuncie y deje de obstruir el proceso. Primero exhortando que el MEF tenga disposición de entregar el dinero que corresponde al fondo. Segundo, cumpliendo el Decreto Supremo N°090-2021-PCM y que la misma PCM instale la secretaría”, señaló a Exitosa.

Cabe resaltar que, al momento de observar la ley de devolución de aportes, el la cartera de Economía pudo reconocer que la deuda con el Fonavi superaría los 73 mil 700 millones de soles, entre el pago total que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor de la tasa de interés legal efectiva, de de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

elpopular.pe

Asimismo, indicó que en el plan operativo que tienen preparado está previsto que entre el 15 y 22 de julio comenzarían a emitir y entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), el cual permite avalar la deuda.

Aseguran que nadie será excluido

Anteriormente, el integrante de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla Maguiña, enfatizó que ningún fonavista "será excluido en el proceso de devolución de aportes", así como se observó en el anterior grupo de trabajo, donde 860 mil exafiliados fueron olvidados.

“Hay 860 mil exafiliados que aún no reciben nada y más de un millón 100 que recibieron S/10 mensuales con la anterior comisión. Somos claros en asegurar que todos tendrán su dinero de regreso”, aseveró Milla a dicho medio de comunicación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...