Lourdes Flores podría ser denunciada por difamación tras llamar "ladrón" al jefe de la ONPE

De acuerdo al abogado penalista Carlos Caro, la expresidenta del PPC habría vulnerado el artículo 132 del Código Penal al insultar a Piero Corvetto y podría tener una pena de dos años de prisión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lourdes Flores Nano podría ser sancionada con dos años de prisión por llamar 'ladrón' al jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Lourdes Flores Nano podría ser sancionada con dos años de prisión por llamar 'ladrón' al jefe de la ONPE, Piero Corvetto.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

Durante el mitin convocado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, este último sábado 19 de junio, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, invocó al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, a no portarse "como un ladrón" y entregar el padrón electoral de quienes participaron en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

(…), ese es el llamado que, con responsabilidad, hacemos a la autoridad electoral y, en particular, a la ONPE. Quiero que esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE: ¡no te portes como un ladrón y entrega el padrón!”, expresó Flores Nano durante la concentración en la Alameda 28 de julio.

Como se recuerda, el último 17 de junio la agrupación fujimorista anunció la presentación de un recurso de habeas data para solicitar la entrega del padrón o lista de votantes que acudieron a sufragar el pasado 6 de junio.

Anteriormente el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que el artículo 197 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral, solicitado por Fuerza Popular, es público.

"Esta es es una información pública, la del Reniec. Sobre la base del Reniec se construye el padrón electoral que es público, de acuerdo al artículo que acabo de señalar", señaló en diálogo con RPP.

Lourdes Flores podría ser denunciada

Frente a las expresiones de Lourdes Flores, el analista político Andrés Calderón criticó la actitud de la extitular del PPC, ya que “no solo daña a la persona, sino también a las instituciones. Es irresponsable que desde el fujimorismo confluyan discursos como estos y que, en paralelo, se pretenda en otros momentos llamar al respeto o a la calma”, mencionó en comunicación con El Comercio.

Por su lado, el abogado penalista Carlos Caro, agregó que las expresiones de Flores Nano configura como delito de difamación y vulnera el artículo 132 del Código Penal.

“Calificaría como un acto de difamación. La señora Flores Nano puede criticar a una persona, pero se debe recordar que libertad de expresión tiene límites cuando se recurre a frases injuriantes. Ya la Corte Suprema, en un acuerdo plenario, unificó criterios para la interpretación de los límites entre la expresión y los delitos contra el honor”, sostuvo.

Asimismo, precisó que este delito penal se sanciona hasta con dos años de prisión. Sin embargo, aseveró que está en manos de Piero Corvetto realizar la denuncia a la lideresa política, ya que las acusaciones de este tipo son personales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...