Sagasti: Es inaceptable que un grupo de exaltos mandos incite a las FF.AA

Mandatario mencionó que coordinará con la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el envío de la carta de los exaltos mandos militares al Ministerio Público para que realicen las investigaciones contra este grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mandatario cuestionó pretensiones ilegales de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas.
Mandatario cuestionó pretensiones ilegales de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se expresó en contra del documento de un grupo de exaltos mandos militares, presentado a las Fuerzas Armadas, que buscaría incitar a la rebelión de institutos armados en el actual contexto electoral que vive el país.

Al respecto, señaló que es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de derecho.

"(Este grupo de exaltos mandos) presentó en mesa de parte de las comandancias generales de nuestras Fuerzas Armadas, cartas con una sola firma y una lista de nombres dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes. Esta comunicación sugiere que el Gobierno de Transición y Emergencia habría vulnerado la neutralidad", indicó el mandatario.

A esto, agregó que en dicha carta se afirma que "altas autoridades del Gobierno con un escrutinio inconcluso hayan, supuestamente, tomado parte a favor de uno de los candidatos, condicionando inclusive al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación", leyó Francisco Sagasti.

Rechaza y coordinará denuncia

Asimismo, indicó que como presidente constitucional de la República rechazó este tipo de comunicaciones, que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática, sino son también son actos reñidos con la Constitución y las leyes y pedirá al Ministerio Público lo investigue.

"He solicitado a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional, y establezca las respectivas responsabilidades", subrayó el presidente Francisco Sagasti.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...