Elvia Barrios: "Tuvo que pasar 200 años para que una mujer asuma a la presidencia del Poder Judicial"

La presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios dijo en la inauguración de Juzgados para casos de Violencia Contra la Mujer en el distrito de Echarati, Cusco.

Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios inauguró Juzgados para víctimas de violencia contra la mujer en el distrito de Echarati en el Cusco

Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios inauguró Juzgados para víctimas de violencia contra la mujer en el distrito de Echarati en el Cusco

Crédito: Corte Suprema

“Tuvieron que pasar casi 200 años para que una mujer pudiera asumir la presidencia del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia; y me honro en ser la primera, pero asumo esto con un doble compromiso: con la ciudadanía, pero especialmente, mi compromiso con ustedes, las mujeres”.

Así lo expresó la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado en un firme y emotivo discurso durante la inauguración del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en el distrito de Echarati, provincia de la Convención en el Cusco.

La magistrada consideró que las mujeres están en la capacidad de demostrar que son el motor del cambio para la transformación que el país necesita.

“No podemos defraudar las expectativas asentadas en nosotras las mujeres, porque tenemos que demostrar que somos motor, que somos el cambio de este Perú, que necesita una tremenda transformación, porque tenemos que demostrar que somos capaces de reconciliarnos en estos tiempos donde hay una enorme fractura social”, continuó.

También se refirió al Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, que está implementándose en el Poder Judicial.

“Es un sistema especializado donde el juez en materia penal va a ver a exclusividad delitos vinculados con feminicidio, violencia sexual, contra el pudor, lesiones, todos aquellos de violencia familiar contra las mujeres, ese es el sistema que vamos implementar aquí en Echarati, que no es el rincón del mundo; porque los pueblos alejados no deben ser jamás los rincones del mundo, tienen que ser nuestra prioridad, por eso, estoy acá”, indicó.

Asimismo, la magistrada habló sobre el reconocimiento de derechos igualitarios de varones y mujeres.

“Esta no es una lucha de varones y mujeres, esto es simplemente el reconocimiento de derechos igualitarios que tenemos que tener los hombres y las mujeres para, en verdad, ser un país democrático; un país que no orienta su actividad al reconocimiento de derechos igualitarios jamás será un país democrático”, subrayó.

Finalmente, consideró la necesidad de forjar un destino diferente para las mujeres, principalmente, para las más pobres del país.

“Mi compromiso es mejorar el servicio de justicia, no queremos ni varones ni mujeres, más mujeres, apedreadas, acuchilladas, quemadas, incineradas, muertas a puntapiés, ese no es el destino que tenemos las mujeres en el Perú; nuestro destino es diferente y tenemos que labrar un destino diferente, precisamente, para las mujeres más pobres del Perú”, acotó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales