Detectan 27 vouchers reusados por Fuerza Popular para más de 770 recursos de nulidad

El abogado de Perú Libre, José Luis Saavedra, aseguró que denunciará a la personera legal del partido naranja, Milagros Takayama y a su lideresa Keiko Fujimori por la reutilización de vouchers en varios expedientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Milagros Takayama y Keiko Fujimori serán denunciadas por la reutilización de vouchers en varios expedientes.
Milagros Takayama y Keiko Fujimori serán denunciadas por la reutilización de vouchers en varios expedientes.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

Movimientos extraños. El equipo del partido Perú Libre detectó el partido Fuerza Popular utilizó 27 vouchers para distintos expedientes de los 771 recursos de nulidad presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de invalidar el voto de distintas regiones del país.

Esto, pese a que la norma electoral establece que cada expediente debe ir adjunto al pago de una tasa de 1.100 soles. Sin embargo, según pudieron detectar, en muchas resoluciones de Keiko Fujimori que fueron declaradas improcedentes no se ha tomado en cuenta el comprobante de pago establecido por la ley.

Un ejemplo de ello sucedió en la provincia de Ayacucho, donde el Jurado Electoral Especial (JEE) rechazó impugnaciones del partido naranja, pero admitió el pago considerando que el comprobante era correcto. No obstante, jurados especiales a nivel nacional ya empezaron a darse cuenta del hecho.

“Se ha encontrado este comportamiento un poco malicioso de presentar un escrito con el mismo voucher. Esto se repite en varios expedientes”, señaló el personero de Perú Libre, Pavel Tapia.

Igualmente, revelaron que entre los 27 vouchers reutilizados está el del código 049698-6, la cual se adjuntó a los expedientes 2021002807 y 2021002794 que fueron presentados en Hualgayoc, Cajamarca; y en Acobamba, Huancavelica, respectivamente, el pasado 9 de junio para impugnar actas en donde presuntamente no coincidía en las firmas.

Además, el personero del partido de izquierda reveló que también se detectó un caso en el que con un mismo voucher trataron de impugnar en tres regiones: Amazonas, Madre de Dios y Huancavelica.

Frente a ello, el abogado de Perú Libre, José Luis Saavedra Barrantes, informó que denunciarán a la personera legal de Fuerza Popular Milagros Takayama y a su lideresa a Keiko Fujimori por la reutilización de estos vouchers.

“Han cometido un delito que es gravísimo: contra el sufragio por perturbación o impedimento del periodo electoral, identificado en el artículo 354 del Código Penal en la modalidad de alterar de cualquier manera el resultado de una elección, que identifica el artículo 359, inciso 5 del Código Penal, concordante con el artículo 384, inciso B de la Ley Orgánica de Elecciones”, precisó.

Asimismo, añadió que los delitos que habrían cometido son contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...