JNJ rechaza recurso de Pedro Chávarry y ratifica su destitución del Ministerio Público

El exfiscal de la Nación buscaba su restitución; sin embargo, se mantendrá fuera del Ministerio Público tras ser rechazado por los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Chávarry fue destituido de su cargo como fiscal de la Nación el 2 de febrero de 2021.
Pedro Chávarry fue destituido de su cargo como fiscal de la Nación el 2 de febrero de 2021.Crédito: John Reyes Mejia/GLR.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió ratificar la destitución del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, investigado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, luego de que este buscara su restitución a través de un recurso de reconsideración. No tendrá la posibilidad de revertir la cancelación de su título de fiscal supremo.

Los magistrados que votaron a favor de continuar con su alejamiento del Ministerio Público fueron Henry Ávila, Guillermo Thornberry, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Luz Tello y María Zavala. En tanto, la integrante Imelda Tumialán no emitió su voto ya que fue la que dirigió el proceso disciplinario contra Chávarry en febrero de 2020.

Previamente, la defensa legal del exfiscal, Julio Rodríguez, cuestionó el argumento de la medida implantada contra Chávarry Vallejos y aseguró que existió una “indebida aplicación de la prueba indiciaria”.

Sin embargo, Ávila, quien hizo de ponente en el pleno de la JNJ, aseveró que sí se fundamentó de manera adecuada la resolución que destituyó al exfiscal de la Nación y aseguró que sí hubo “una justificación sobre la falta disciplinaria sobre el carácter ético exigible a los fiscales”.

Además, agregó que “El investigado tiene serios problemas para actuar con transparencia y probidad”.

¿De qué se le acusa a Pedro Chávarry?

De acuerdo a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Pedro Chávaerry mintió cuando aseguró no conocer las gestiones con César Hinostroza “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación”, en la que intervino el empresario Antonio Camayo, quien también se encuentra procesado por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

Además de ello, lo acusan de facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios del 2019, además de ser relacionado a la investigación del fiscal José Domingo Pérez, por el deslacrado de oficinas; así como el “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento de las oficinas.

Frente a estos hechos, determinaron que hubo faltas disciplinarias “muy graves” que violaron la Ley de Carrera Fiscal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY