Clínica San Pablo: Más de un millón y medio de peruanos padecerían enfermedades raras y huérfanas

Especialista señala que las enfermedades raras y huérfanas son aquellas que no son una preocupación para el Estado ni para las farmacéuticas, por lo que son dejadas a su suerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Especialista indica que el 5 % de los peruanos padecería de esos males.
Especialista indica que el 5 % de los peruanos padecería de esos males.Fuente: GLR - Crédito: John Michael Ramon Taya

El doctor Jorge la Serna, médico especialista en Genética de la Clínica San Pablo, señaló que en el país existen 1.7 millones de peruanos que padecerían enfermedades raras y huérfanas. Como se recuerda, estas personas fueron favorecidas para el proceso de vacunación que inició para ellas el pasado 21 de mayo. Y sobre el cual el Minsa precisó los tipos de enfermedades raras y huérfanas priorizadas.

"Las enfermedades raras y huérfanas son aquellas de las que nadie quiere hacerse cargo, debido a que, como también son pocas, no son una preocupación muy grande para el Estado ni para las farmacéuticas, por lo que son dejadas a su suerte", indicó que Jorge la Serna.

El especialista refiere que, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 4 % y el 7 % de la población mundial padece este tipo de enfermedades. Si se extrapolan esas cifras, aproximadamente el 5 % de los peruanos padecería de esos males.

"Entonces, si somos 35 millones de peruanos, el 5 % es 1.7 millones de personas, una cifra muy grande. Sin embargo, en los registros no vemos esa cuantía, porque no contamos con las herramientas tecnológicas que nos permitan llegar a diagnósticos definitivos en las personas que las padecen y todas terminan siendo agrupadas en bolsones junto a otras enfermedades”, advirtió.

Priorización en vacunación

El especialista en Genética explicó que las complicaciones que generan estos males vuelven a las personas que los padecen más vulnerables ante enfermedades adicionales como el COVID-19.

"Por ese motivo, es muy bueno que se haya priorizado a las personas con estas condiciones en el proceso de vacunación, porque así se disminuye el riesgo de que sus complicaciones sean mayores en caso se infecten. Las posibilidades de un evento serio producto del COVID-19 en estas personas se elevan logarítmicamente en comparación con personas que no tienen esa condición”, agregó.

La actriz Emilia Drago padece de trombofilia, una enfermedad rara, y que se inoculó contra el COVID-19 el pasado 27 de mayo: “Es una condición que tengo”, había manifestado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...